Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresas líderes de Colombia presentan 32 retos para innovación colaborativa
Jueves, Octubre 23, 2014 - 14:46

La iniciativa es parte de un programa de cooperación, cocreación, coinnovación y colaboración para que las empresas abran sus puertas para que otras compañías del país puedan brindarles soluciones.

Once empresas líderes en el país presentaron ayer en Bogotá 32 desafíos como parte del programa estatal de innovación colaborativa "Colombia CO4", una plataforma que busca soluciones innovadoras externas a las problemáticas empresariales.

"Es un programa de cooperación, cocreación, coinnovación y colaboración para que las empresas abran sus puertas con el fin de que otras compañías del país puedan brindarles soluciones", explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la gerente general de iNNpulsa, promotora de la iniciativa, Catalina Ortiz.

Según la directiva, las empresas fueron escogidas por tener una trayectoria dentro de la innovación abierta, que consiste en buscar soluciones a los desafíos que afrontan las compañías desde fuera de las mismas, y una cultura de apertura de información.

Las compañías de CO4 esperan respuestas a sus desafíos de al menos 300 solucionadores de Colombia, prioritariamente, o del extranjero, que pueden profundizar sobre los retos y presentar sus soluciones en la página web de CO4.

Una vez postulan sus soluciones, iNNpulsa, la unidad del Gobierno dedicada a promover el emprendimiento empresarial extraordinario, selecciona junto a consultores externos y a la misma empresa a los solucionadores, que posteriormente pactan el costo de su trabajo directamente con la compañía a la que presentan su innovación.

Las soluciones pueden estar en el mercado en seis meses y otras pueden tardar más de un año, según el desarrollo del desafío, indicó Ortiz.

Las once empresas seleccionadas dentro de un grupo de 83 postuladas, incluyen al banco de desarrollo empresarial de Colombia Bancóldex, que busca nuevas y mejores herramientas para el acceso de sus clientes a créditos y cómo recolectar y organizar información para mejorar la toma de decisiones.

La confitería de azúcar Aldor requiere ingredientes innovadores que mantengan la esencia del producto y aumentar sus puntos de distribución; mientras que Haceb, que fabrica y comercializa electrodomésticos, quiere una alternativa de cocción de alimentos de alta eficiencia y que sus dispositivos sean la base para la construcción de una cocina inteligente.

Entretanto, la peruana Belcorp, que crea productos cosméticos, inquiere una reinvención de la experiencia del uso de protectores solares y capacitaciones eficientes para vendedores.

Por su parte, Levapan, empresa de alimentos con énfasis en panadería, aboga por la sustitución de la sal en sus productos sin afectar el sabor, así como reemplazar el azúcar por endulzantes naturales.

Conconcreto le apunta a una solución que aumente la productividad en la construcción de sus proyectos utilizando sistemas estandarizados y aprovechar el tráfico de visitantes en los centros comerciales para incrementar las ventas de sus clientes.

Empresas Municipales de Cali (Emcali) pretende lograr que las redes de cobre sean igual de eficientes en velocidad que las de fibra óptica y detectar en línea las pérdidas no técnicas de energía.

Además, la empresa de envíos de documentos y mercancía Servientrega busca un sistema para detectar mercancía averiada o peligrosa en un paquete sin abrirlo y diseñar una caja adaptable al tamaño de la mercancía.

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) pidió herramientas para aumentar el acceso al financiamiento de productores rurales y desembolsos veloces para financiar la agricultura.

La Fundación Cardiovascular requiere ingresar al mercado de manera rentable una tecnología de nebulización de medicamentos y una para mejorar la función pulmonar y la higiene bronquial para niños y adultos, entre otros.

Y, finalmente, la empresa de la industria astillera Cotecmar busca ayuda para aumentar la productividad en la fabricación de buques y diseñar y construir un barco empujador fluvial por menos de 3,5 millones de dólares.

"CO4 es un gana-gana-gana: ganan las empresas grandes que tienen un desafío, las empresas que tienen la solución y el país en la medida en que las soluciones en muchos casos son para mejorar el entorno social y del mercado", sostuvo la gerente general de iNNpulsa.

Durante la jornada los empresarios y los promotores de la iniciativa, como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, también firmaron un pergamino en contra de los mitos alrededor de la innovación para a la vez entrar "en una era de innovación colaborativa".

Autores

Colombia.Inn