Pasar al contenido principal

ES / EN

"En Latinoamérica hay una concepción errónea de emprendimiento”
Miércoles, Noviembre 12, 2014 - 08:47

Para Gisela López, directora del área de Executive Education de Babson College, "empresario no es lo mismo que emprendedor".

En Latinoamérica hay una "concepción errónea" de lo que es el emprendimiento, visto a menudo como la generación de negocios y no como la creación de nuevas ideas y su posterior ejecución, dijo una experta estadounidense.

"Empresario no es lo mismo que emprendedor", dijo en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Gisela López, directora del área de Executive Education de Babson College, una de las escuelas de emprendimiento más importante del mundo.

La experta señaló que "cuando uno habla de emprendimiento la gente piensa en negocios y en hacer dinero", pero aclaró que "eso no es emprendimiento, pues este es la creación de nuevas ideas y de llevarlas a la acción" de forma exitosa y rentable.

Según López, el empresario es el que habla de negocios y hace dinero.

Para la especialista, ex alumna de Babson y que labora con corporaciones, ONG y Gobiernos sobre cómo promocionar el pensamiento emprendedor, el fin del emprendimiento es ejecutar ideas que tengan un valor socioeconómico.

"Emprendimiento es una manera de pensar, estar en constante creación y en la búsqueda de cosas mejores. También es emprendimiento generar un sistema de cambio en una comunidad", destacó la catedrática de la escuela de negocios estadounidense.

La especialista consideró que Colombia no es ajena a esta realidad, pese a que hay iniciativas públicas y privadas que fomentan el emprendimiento y la innovación.

"Los proyectos que se llevan a cabo deben incluir el soporte a las comunidades o a las personas que toman el riesgo. A veces se promueve que se hagan nuevos negocios, pero para obtener un permiso tardo meses", acotó.

Y manifestó que el "mundo financiero" le cierra las puertas a los emprendimientos que fracasan, una actitud que, a su juicio, los Estados y corporaciones deben flexibilizar.

"Se debe saber que siempre hay una probabilidad de fracaso. Tiene que haber un cambio en el modelo educativo en el que se aprenda a equivocarse. ¡Yo me equivoco y qué, puedo volver a empezar!", sostuvo.

La experta resaltó que una "startup" o empresa joven tiene más posibilidades de crecimiento y de multiplicarse que una microempresa, que por lo general busca satisfacer el autoempleo y solucionar el problema de una persona sin generar progreso para el país.

Babson College, que ofrece talleres y proyectos de apoyo para empresarios en África, Latinoamérica, Europa y Oriente Medio, acompañada el programa "Manizales Más", que desde hace dos años apoya a emprendedores colombianos para hacer crecer sus negocios y fortalecer el emprendimiento en esa ciudad.

Autores

Colombia.inn.