Pasar al contenido principal

ES / EN

¿En México DF? No pierdas la oportunidad de capacitarte gratuitamente en Aldea Digital
Martes, Julio 12, 2016 - 11:04

Desde el 15 de julio, miles de mexicanos podrán tomar talleres educativos y cursos de capacitación en uno de los eventos más grandes del país.

Para promover la inclusión social, accesibilidad, alfabetización digital, así como para mejorar la empleabilidad e impulsar a jóvenes emprendedores en las áreas tecnológicas, se realizará en Ciudad de México la llamada Aldea Digital, misma que espera acoger a unos 400.000 visitantes, informó a Xinhua, uno de los promotores y responsables del evento.

En entrevista con esta agencia informativa, Octavio Orozco Martín del Campo, quien es coordinador digital de la Aldea Digital de la  empresa Teléfonos de México (Telmex), propiedad de la familia del multimillonario Carlos Slim, destacó la importancia de llevar a cabo este evento, pues además de que es gratuito, permite acercar a las personas a las nuevas tecnologías, pero también, les da la posibilidad de utilizar el internet a más alta velocidad.

"El evento es principalmente educativo; vamos a presentar una gama de diferentes temas relacionados al conocimiento digital, y todo ello se hace cada año de manera gratuita", expuso el ejecutivo.

Detalló que para ello se está instalando en la plancha de la principal plaza del país -el Zócalo de la capital mexicana- la Aldea Digital, que del 15 de julio al 5 de agosto próximos ofrecerá talleres de robótica, animación en tercera dimensión, razonamiento lógico, salud, cultura, tecnología, emprendimiento, ciberseguridad y otros, con conectividad de 100 GB de velocidad y equipos de última generación.

Es un espacio, destacó, que busca la inclusión digital de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para ello, anunció que los talleres se impartirán por expertos y se contará con la participación de representantes de la NASA y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones.

En ese sentido, detalló que en este año, su cuarta edición, se impartirán cinco cursos básicos para emprendedores, que van desde cómo detectar si tu idea es innovadora. Se ayudará a que se tenga clara la idea de lo que quiere uno para su negocio.

"Les vamos a dar los tips para que hagan de una idea un buen negocio innovador", explicó el directivo, al abundar que además, se contará con las autoridades del Instituto Nacional del Emprendedor, quienes impartirán un taller en el que se explicarán todos los apoyos, productos o servicios que el gobierno federal tiene para apoyar a los emprendedores.

Asimismo, expuso, se contará con diversos cursos que son útiles y aplicables a la vida real, ya sea en casa, trabajo, negocio o escuela cómo pueden ser herramientas para poder saber cómo realizar una factura electrónica, "desde el punto de vista fiscal, hasta servidores virtuales, servicios en la nube".

De igual forma, explicó que de acuerdo al programa establecido para estos más de 20 días en la Aldea, se espera contar con 81 conferencistas, ya confirmados, entre ellos Steve Wozniak, co-fundador de Apple; Neil Harbisson, el primer "ciberhumano", y José Hernández, ex astronauta de la NASA de origen mexicano.

En esta ocasión, explicó, se van a poder ver en línea y se va a poder tener la posibilidad de participar en chats con todos los conferencistas a través de video en el sitio www.aldeadigitalmx.com, donde también se puede realizar un pre-registro para el evento.

La Aldea Digital de la capital mexicana, es uno de los eventos más grandes del mundo y ha logrado tres récords Guinness, al tener unos 400.000 asistentes.

Para este año se espera una cifra similar, indicó Orozco Martín del Campo.

"Queremos que quien no tiene la posibilidad de estar en la Aldea porque vive fuera de la ciudad o fuera del país, inclusive, tenga acceso a los contenidos en línea", abundó.

La Aldea Digital será inaugurada el próximo 15 de julio por autoridades de Telmex y el Gobierno de la Ciudad de México. 

Imágenes | Flickr

Autores

Agencia Xinhua.