Pasar al contenido principal

ES / EN

En un 32% aumentaría la demanda por profesionales TIC en Chile
Lunes, Septiembre 22, 2014 - 10:22

La cifra es parte de las conclusiones del estudio efectuado por AIEP entre ejecutivos de empresas socias de ACTI, quienes revelaron qué es lo que necesita la industria tecnológica en los próximos años.

Un aumento del 32% de la demanda de técnicos y profesionales de las tecnologías de la información se registraría en el mediano plazo en Chile, según un estudio de AIEP y ACTI, efectuado entre ejecutivos de empresas TIC, integrantes de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información, respecto del 2012.

De acuerdo a esta muestra, el mayor requerimiento de las empresas será de ingenieros de ejecución mención desarrollo de sistemas y de técnicos en instalación y mantención de redes, programadores y analistas de sistemas.

La investigación de AIEP, encargada a una empresa externa, buscó explorar las expectativas de los empleadores respecto al perfil y formación del profesional del área TIC, en diferentes áreas. El muestreo fue de tipo aleatorio, segmentado según zona, entre un grupo objetivo. Según informó AIEP, el tamaño muestral permite resultados con porcentajes de precisión de +/- 6.1% para el total de la encuesta, bajo condiciones de varianza máxima, y con un 95% de nivel de confianza.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de los entrevistados cree que en el mediano plazo se requerirán, en promedio, alrededor de 94.350 técnicos y profesionales del área TIC, aumentando el déficit de capital humano ya existente en la actualidad en dicho sector.

El estudio se focalizó en indagar en el requerimiento laboral futuro, la visión de posible déficit y estimación, las debilidades más importantes que evidencian las personas egresadas del área, las habilidades blandas más relevantes para el profesional del área de TIC y exploración del software que está liderando los procesos productivos, ya sea para el desarrollo de otros software o paquetes integrados de aplicación específica, entre otros temas.

Entre las principales conclusiones se destaca que las principales debilidades observadas en las personas egresadas del área TIC al ingresar al trabajo son la falta de práctica, la falta de conocimientos y problemas en el manejo de las relaciones interpersonales y en habilidades blandas. Ante lo cual, la mayoría sugirió que el profesional del área de TIC debería fortalecer esas áreas durante su formación.

Respecto de estudio y cómo éste sirve de indicador para la industria TIC, Marcelo Román, gerente general de ACTI y especialista en el tema de capital humano, precisó que esto “ratifica lo que durante los últimos años hemos alertado como gremio, respecto del gran déficit que tenemos en especialistas TIC por año. Asimismo, da mayores luces en cuanto al tipo de profesional y/o técnico que el mercado está requiriendo, con el fin de que las universidades e institutos que dan este tipo de formación reorienten sus mallas curriculares a lo que realmente requiere la industria”. Precisó que como asociación están sosteniendo reuniones con diferentes establecimientos para conversar el tema, a la vez que se está en conversaciones con Corfo para ver la posibilidad de reconvertir a muchos profesionales que tienen habilidades, pero no la especialización en dichas áreas TIC, con el objetivo de reducir el déficit de capital humano en la industria tecnológica.

El director de la escuela de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de AIEP, Rodrigo Herrera puntualizó que “la verificación de este déficit de profesionales y técnicos TIC, es un desafío país de la mayor importancia, que visto desde un ángulo positivo, invita urgentemente a los actores de la Industria a potenciar aún más sus vínculos con el sistema de Educación Técnica. La buena noticia es que las oportunidades de desarrollo son y seguirán siendo espectaculares, lo que casi ningún otro sector puede ofrecer, con sanos índices de empleabilidad, rentas y proyección a escala global”. Actualmente la Escuela TIC tiene 3.600 alumnos en sus 7 carreras.

Autores

AméricaEconomía.com