Pasar al contenido principal

ES / EN

Esade y Fundació Barcelona Comerç presentan estudio de nuevo Indicador Comercio Barcelona
Jueves, Julio 1, 2010 - 10:58

El dato analiza cómo ha afectado la crisis a los comerciantes de esa ciudad española.

La escuela de negocios Esade y la Fundació Barcelona Comerç dieron a conocer el primer estudio del nuevo Indicador Comercio Barcelona (IcoB), que analiza cómo ha afectado la crisis económica a los pequeños comerciantes de esa ciudad española.

El estudio, basado en una muestra de 200 comercios, evidencia cómo tres de cada cuatro comercios barceloneses han reducido sus ventas durante el último trimestre de 2010. De los comerciantes encuestados, casi un 20% ha disminuido su facturación más de un 20%.

Según explicó Josep Francesc Valls, profesor del Departamento de Dirección de Marketing de Esade y director del Indicador, los principales factores de dicha reducción han sido el fenómeno low-cost, acelerado por la crisis económica, y la tendencia a la búsqueda de ofertas y descuentos por parte del consumidor.

El estudio, que analiza también la actitud del consumidor, constata que cerca de un 40% de comercios tiene un cliente menos fiel. Por otra parte, un 25% asegura que hay consumidores que entran en su establecimiento sin comprar nada. Asimismo, se demuestra que la mitad de los clientes paga más con tarjeta que con efectivo y que el 80% hacen compras más pequeñas y con un presupuesto controlado.

Finalmente, el informe hace referencia a la percepción que tienen los comerciantes sobre aspectos como la limpieza de la ciudad, los servicios de agua y luz, o la seguridad. En ese sentido, cabe destacar que casi la mitad de los encuestados no están satisfechos con la iluminación, y que un 40% de la muestra cree que los servicios de limpieza son mejorables.

Autores

AméricaEconomía.com