Pasar al contenido principal

ES / EN

Escuelas de negocios asiáticas les quitan futuros alumnos a planteles en EE.UU
Lunes, Enero 3, 2011 - 13:34

Esta tendencia va de la mano con el aumento de la calidad educacional de las universidades en Asia.

Mientras las escuelas asiáticas ven como el número de matriculados en sus programas crece, las estadounidenses pierden terreno. Se trata de los alumnos extranjeros quienes, en vez de unirse a un plantel de Estados Unidos, prefieren ir a países como Japón o China.

La razones son variadas  y preocupan a las escuelas estadounidenses. El incremento en la calidad educacional de las casas de estudio asiáticas,  la dificultad para estudiar en Estados Unidos y las pesimistas proyecciones  de empleo en este país, han propiciado una baja en la solicitud de postgrados en las business school. Lo que equivale a una disminución de 24,8% en el año escolar 2009-2010 en tierras norteamericanas. 

Con el objetivo de lograr prestigio, las escuelas asiáticas estimulan a los profesores norteamericanos para que trabajen junto a ellos, de forma  de gestionar un trabajo de investigación líder en este tipo de escuelas y así fortalecer la credibilidad de los postgrados.

Y los beneficios son atractivos: salarios más competitivos, cargas curriculares  más ligeras, mayor tiempo para la investigación y el acceso directo a las economías emergentes, se indica en The Wall Street Journal.

En los últimos 20 años, muchas escuelas de Estados Unidos han recortado o cerrado programas de postgrado en el área de negocio, lo que finalmente provoca que más profesores queden libres, una instancia que las  instituciones orientales aprovechan.

Sin embargo, la caída en las matrículas norteamericanas no afecta tanto a aquellas que gozan de gran prestigio como la escuela de negocios de Harvard.

Autores

AméricaEconomía.com