Pasar al contenido principal

ES / EN

España: 67% de empresas no prevé reemplazar a trabajadores que jubilen
Martes, Febrero 16, 2010 - 11:02

Así lo reveló el Índice de Perspectivas Profesionales, elaborado por Esade.

Un 67% de las empresas españolas no tiene previsto reemplazar a los trabajadores que se jubilen, según reveló el Índice de Perspectivas Profesionales, elaborado por el Instituto de Estudios Laborales, de Esade Business School.

La cifra significaría la "destrucción" de puestos de trabajo, teniendo en cuenta, además que de acuerdo al mismo informe, el 44% de las empresas sigue jubilando trabajadores de forma anticipada, generando una disminución del número de puestos de trabajo.

Otra de las conclusiones que se desprende del estudio es la clara disminución de la actividad de contratación. En ese sentido, el 59% de los encuestados espera que el número de vacantes no cubiertas se mantenga igual que en periodos anteriores, mientras que sólo un 30% de las empresas prevé que las vacantes no cubiertas disminuyan.

En tanto, el 49% de las compañías encuestadas espera menores dificultades de contratación mientras que un 46% estima que se mantendrán al mismo nivel del semestre pasado.

Un dato positivo con respecto al periodo anterior, es que el número de empresas con expectativas de disminuir la contratación, ha caído de 52%, en el semestre anterior, a un 38% actual. Asimismo, hay un ligero optimismo en cuanto las perspectivas del número de empleados, ya que el 45% de las empresas espera que el número no varíe y el 19% espera que aumente.

Respecto de las expectativas de contratación por nivel en la organización, se prevé un aumento en todos los niveles salvo en el de recién graduados, que sigue manteniéndose a niveles muy bajos.

Según el director académico del Instituto de Estudios Laborales de Esade, Simon Dolan, "si bien se empiezan a notar signos de recuperación, aún nos queda camino por recorrer. En esta tempestad el estrés laboral es una variable importante a tomar en cuenta".

El informe subraya que en la mitad de las organizaciones en los últimos seis meses, los empleados han padecido niveles de estrés mayores al normal. Por otro lado casi un 25% de las empresas reporta que la gente pierde los estribos y/o reacciona más agresivamente en comparación con años anteriores, y casi un 10% muestra mayores niveles de estrés en relación a otras empresas del sector.

Autores

AméricaEconomía.com