Pasar al contenido principal

ES / EN

Españolas tardan 17,8 meses en volver a encontrar trabajo
Martes, Marzo 3, 2015 - 07:29

El perfil de las desempleadas en España corresponde una mujer de más de 45 años, con formación hasta la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin encontrarlo

En base a los datos publicados en la última Encuesta de Población Activa  que elabora el Instituto Nacional de Estadística Adecco en colaboración con los investigadores de Barceló y asociados, se concluyó que las españolas tardan de media 17,8 meses en volver a encontrar trabajo.

De acuerdo al informe, el perfil de las mujeres desempleadas en España se corresponde con el de una mujer de más de 45 años, con formación hasta la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin encontrarlo. Sin embargo, para aquéllas que ahora mismo están trabajando, este perfil se corresponde con el de una asalariada de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios.

Por su parte, de los 2,7 millones de mujeres sin empleo que hay en España, casi un millón tiene la primera etapa de la educación secundaria como máximo nivel formativo (35,4% del total de paradas). Por otra parte, 716.500 mujeres sin empleo (26,6%) han alcanzado la educación universitaria.

Cabe destacar que en todas las comunidades autónomas la menor tasa de desocupación corresponde al grupo de mujeres con formación universitaria. En once de ellas, la proporción de paradas con esta formación es menos de la mitad que la de las mujeres con educación primaria.

Navarra (10,1%) y el País Vasco (11,6%) tienen las menores tasas de desempleo para el grupo de mujeres con mayor formación. En tando, en cuatro regiones, este grupo formativo tiene una tasa de paro de más del 20%. Extremadura (20,2%), Castilla-La Mancha (21,9%), Canarias (23,6%) y Andalucía (23,7%). Por otra parte, en dos autonomías, la tasa de desempleo de las mujeres con hasta educación primaria supera el 50%: Andalucía (52%) y Castilla-La Mancha (54,5%).

Autores

AméricaEconomía.com