Pasar al contenido principal

ES / EN

Estas son las carreras profesionales y técnicas más demandadas en el mercado laboral chileno
Miércoles, Noviembre 25, 2015 - 07:12

Las carreras de la Administración y el Área Comercial, tanto como las industriales y del área informática continúan siendo las más demandadas en el mercado laboral actual.

Un estudio de Trabajando.com en base a información de su plataforma REAL (Rentabilidad, Empleabilidad y Análisis Laboral) y datos públicos entregados por el Ministerio de Educación de Chile, reveló que actualmente existe una creciente demanda por parte de estudiantes por carreras de tipo técnicas, que se debe en parte, a la creciente difusión que estas carreras han experimentado por parte de centros de formación técnica e institutos profesionales, posicionándolas como una real alternativa frente a las universitarias.

De acuerdo al portal de empleo, hay que agregar que las carreras técnicas son más cortas y accesibles, e incluso algunas aportan mayor rentabilidad que una universitaria. Al tener menos requisitos de ingreso, menos semestres de duración y aranceles más bajos, el período de retorno de la inversión (payback) es menor.

Sin embargo, aunque las carreras profesionales han ido disminuyendo levemente en porcentaje, estas siguen liderando el número de titulados. Los técnicos por otro lado, dejan en evidencia una alta deserción. Esto último tendría que ver con que el ingreso de un alumno a una carrera profesional es mucho más difícil que el ingreso a una carrera técnica, por lo que abandonarla no es una decisión fácil.

En ese sentido y de acuerdo a Trabajando.com, las carreras profesionales y técnicas más demandadas en el mercado laboral, basados en los últimos 12 meses, son las siguientes.

Carreras profesionales

- Administración de Empresas e Ing.

- Ingeniería Comercial

- Ingeniería en Computación e Informática

- Contador Auditor

- Ingeniería Civil Industrial

- Psicología

- Ingeniería Civil en Computación e Informática

- Administración Turística y Hotelera

- Ingeniería Industrial

- Química y Farmacia

Carreras técnicas

- Técnico en Computación e Informática

- Técnico en Contabilidad General

- Técnico en Administración de Empresas

- Secretariado Ejecutivo

- Técnico en Electricidad y Electricidad Industrial

- Técnico en Análisis de Sistemas

- Técnico en Mecánica Industrial

- Técnico en Administración Financiera y Finanzas

- Técnico en Administración de Ventas

- Técnico en Administración de Recursos Humanos y Personal

Imágenes | Flickr

Autores

AméricaEconomía.com