Pasar al contenido principal
Estudiante de EAFIT gana Concurso Ventures 2010
Jueves, Noviembre 25, 2010 - 14:55

Javier Betancur creó un vehículo que detona minas antipersona al pasar sobre ellas.

El ingeniero mecánico egresado de EAFIT Javier Mauricio Betancur, es uno de los ganadores del Concurso Nacional de Emprendedores Ventures 2010, con el proyecto de barreminas, un vehículo que detona minas antipersona y otros explosivos.

Con este aparato, Betancur, quien actualmente cursa una Maestría en Ingeniería en EAFIT, se convirtió en el ganador del Concurso Nacional de Emprendedores Ventures 2010 para la región Noroccidente, evento que tuvo su premiación la noche del miércoles 24 de noviembre en Bogotá.

Betancur denomina a su creación ANT-1, una máquina que detona los explosivos al pasar sobre ellos. Con la ayuda del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT pudo desarrollarlo, y ahora su creación constituye un desarrollo de nuevas soluciones para el sistema de las Fuerzas Militares en Colombia.

Ventures es el concurso nacional de planes de negocios con mayor trayectoria en el país y esta, la de 2010, es su décimo primera edición.

“Los equipos que existían en la industria militar no eran del todo efectivos, pues se diseñaban para otro tipo de escenarios, por lo que busqué desarrollar una nueva herramienta que se adaptara a la difícil topografía del país en la detección de este tipo de explosivos”, dijo Betancur.

Además de seguir mejorando el prototipo del dispositivo ANT, para el que recibió asesoría de las Fuerzas Militares y es hoy la herramienta fundamental para el proceso de desminado en el departamento, este joven, junto al equipo de su empresa Marte S.A., está en la búsqueda de nuevas soluciones en la materia que le permitan mantener un desarrollo sostenible y su responsabilidad social.

“Tenemos la patente de este equipo en trámite y EAFIT se ratifica como socio en otros productos, con lo que recibimos también apoyo de los grupos de investigación. Así mismo, tenemos la buena nueva de que hemos firmado convenios con ingenieros militares, con la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa”, señala.

Autores

AméricaEconomía.com