Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes británicos fueron puestos a prueba con método de enseñanza chino
Jueves, Agosto 13, 2015 - 06:59

Un equipo de profesores chino viajo a Inglaterra para reunirse con 50 estudiantes adolescentes británicos para presentarles los métodos de enseñanza tradicionales de China.

Una típica aula inglesa está en frente de un experimento único para determinar qué ocurre cuando Oriente se encuentra con Occidente.

Traigan de China a un equipo de profesores, reúnan a 50 estudiantes adolescentes británicos y preséntenles los métodos de enseñanza tradicionales en China. Esto está destinado a terminar en lágrimas, pero hasta ahora quienes lloran son los profesores, conmocionados por la reacción de los jóvenes de 13 y 14 años ante su estilo de enseñanza.

El experimento de un mes fue grabado por cámaras que enfocaron diariamente los días de escuela de 12 horas y grabaron las reacciones de maestros y estudiantes.

Transmitir por televisión los resultados a todo el país ha generado un debate entre estudiantes, padres y profesores sobre qué método de enseñanza es el mejor.

La serie de tres partes, "¿Nuestros niños son lo bastante resistentes? Escuelas Chinas", está examinando si las escuelas británicas pueden aprender una lección del sistema educativo de alta categoría de China.

En el episodio más reciente, los estudiantes mostraron rebeldía contra el duro régimen de días largos y disciplina estricta. Los profesores chinos tienen problemas para impartir sus lecciones y al menos un maestro lloró.

Neil Strowger, director de la Escuela Bohunt de Hampshire, donde se realiza el experimento, comentó que "como escuela, siempre estamos analizando la forma de innovar y mejorar la forma en que enseñamos a los estudiantes".

"Hemos estado enseñando mandarín durante al menos 20 años y tenemos un programa de intercambio con escuelas de China, de modo que estamos muy interesados en la práctica educativa de ese país, así como en su historia y cultura", añadió Strowger.

"Algunos estudiantes encuentran desafiante el estilo chino de enseñanza y esto se debe en gran parte a que el día escolar en China es más largo que el nuestro y a que el enfoque de enseñanza es muy diferente".

"Los estudiantes disfrutan la experiencia y toman mucho de ella. Los profesores chinos también. Hace poco fui contactado por una de ellos, quien me escribió para decirme lo mucho que le gustaba la escuela y que disfrutaba su tiempo con los jóvenes. También cree que la experiencia la ha mejorado como maestra".

"Una vez que la serie termine, analizaremos que podríamos aprender de ella y estoy seguro de que los profesores chinos harán lo mismo".

Un vocero de BBC dijo que "durante varios años, algunos de los países del este de Asia han superado a Reino Unido en asuntos fundamentales como las tablas de ligas internacionales y queremos explorar si su enfoque puede transferirse a las aulas británicas".

La Universidad Abierta de Reino Unido, la cual monitorea las reacciones, ha recibido respuestas encontradas de las personas entusiastas por comentar sobre el experimento.

Un enfurecido Jo Quman dijo que "la razón por la que los estudiantes chinos sobresalen no es por el método de enseñanza chino. Ellos sobresaldrían con cualquier método de enseñanza. La razón es por sus padres, su familia y la sociedad que les enseña a ser ambiciosos y a realizar todos los esfuerzos posibles para ser los mejores".

"Es este esfuerzo el que los ayuda a sobresalir. Si el método de enseñanza británico fuera aplicado a niños chinos y británicos, los británicos no tendrían oportunidad", añadió Jo.

En el episodio final de la próxima semana, los estudiantes presentarán un examen y los resultados mostrarán qué método de enseñanza produce los mejores resultados, el inglés o el chino.

Imágenes | BBC

Autores

Agencia Xinhua.