Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes chinos están optando por buscar trabajo en su país
Lunes, Diciembre 1, 2014 - 11:10

Más del 60 por ciento de los graduados estuvieron buscando oportunidades de trabajo en ciudades de primera fila como Beijing, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou.

Cada vez más estudiantes chinos están optando por buscar trabajo en su país de origen tras estudiar en el extranjero, según un informe emitido por el Ministerio de Educación de China.

Un total de 353.500 graduados en el extranjero regresaron a China el año pasado, mientras que casi 410.000 se fueron a estudiar a países foráneos, precisó el director del centro de servicios para estudios en el extranjero dependiente de la cartera, Sun Jianming.

Desde que se abrió el estudio en ultramar, en 1978, unos 3,05 millones de ciudadanos chinos han aprovechado la iniciativa. Al término del año pasado, 1,44 millones de personas habían regresado a China con habilidades aprendidas en el extranjero.

Estados Unidos se mantuvo el año pasado como el destino más elegido por los estudiantes chinos para los estudios de máster y doctorado. Reino Unido acogió a la mayoría de los estudiantes de educación secundaria y los licenciados chinos, dice el informe.

Cerca del 50 por ciento de los estudiantes chinos en el extranjero eligen especialidades de administración de empresas o de economía, que pueden intensificar la competencia a su vuelta a China, conforme al documento.

Más del 60 por ciento de los graduados estuvieron buscando oportunidades de trabajo en ciudades de primera fila como Beijing, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou, explicó el subdirector del centro de servicios, Che Weiming.

De acuerdo con Weiming, algunos estudiantes mostraron "un optimismo ciego" al seleccionar especialidades y carreras y la educación extranjera de los estudiantes no se convirtió en una ventaja significativa en términos de salario.

Tanto Jianming como Weiming están de acuerdo en que los estudiantes en el extranjero deben ser selectivos al elegir una carrera profesional. Ambos sugirieron que los estudiantes que regresan puedan montar nuevos negocios, dado que los gobiernos locales otorgan ventajas para ello, como exenciones fiscales.

Autores

Xinhua