Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes de nueve países debaten sobre la problemática mundial en Lima
Miércoles, Enero 14, 2015 - 07:38

La cita, que se celebra en la Universidad del Pacífico hasta el próximo viernes.

Más de 360 estudiantes de nueve países latinoamericanos participan desde ayer en Lima en la cuarta edición del Harvard National Model United Nations Latin America (HNMUN LA), un encuentro que les plantea adoptar el rol de representantes diplomáticos para discutir asuntos que forman parte de la agenda real de Naciones Unidas.

La cita, que se celebra en la Universidad del Pacífico hasta el próximo viernes, fue inaugurada el martes en una ceremonia en la que participó el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

Los organizadores informaron que estos encuentros fueron fundados en 1955 por estudiantes de la universidad norteamericana de Harvard y hoy son considerados como los más grandes y prestigiosos del Modelo de Naciones Unidas (MUN) en el mundo, ya que congregan a más de 3.000 estudiantes universitarios cada año en la ciudad de Boston.

Tras casi seis décadas organizando esta conferencia en Estados Unidos, la Universidad de Harvard decidió en 2012 "exportarla" a América Latina y crear HNMUN LA", indicaron los organizadores.

"En HNMUN LA los participantes adoptan el rol de representantes diplomáticos de países reunidos con el objetivo de discutir, negociar, debatir y resolver asuntos de la problemática internacional que, hoy por hoy, forman parte de la agenda real de Naciones Unidas", señalaron.

En la cita participan 360 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Estados Unidos, Venezuela y Perú reunidos para debatir y proponer soluciones a problemas como las pandillas trasnacionales, las condiciones médicas en países de bajos ingresos, y la desnutrición y la mortalidad infantil.

Además, discuten sobre las protestas antigubernamentales, la insurgencia islamista en Nigeria, el "autogolpe" que dio en 1992 el expresidente peruano Alberto Fujimori, la situación de los pueblos indígenas y las industrias extractivas, entre otros temas.

El coordinador general de la cita, Carlos J. Zelada, consideró que la reunión "presenta una maravillosa oportunidad para que estudiantes de diferentes carreras y lugares de todo el país y América Latina se acerquen a conocer los aspectos medulares de la problemática mundial".

Michelle Meza y César Urquizo, representantes de la Asociación de Estudios sobre las Naciones Unidas en el Perú (AENU Perú), señalaron que estos encuentros "son vehículos" que permiten llevar la cultura de las Naciones Unidas "bajo un formato didáctico" a estudiantes que usualmente no están en contacto con ella.

La conferencia es organizada por la Universidad de Harvard, la Universidad del Pacífico y la AENU Perú.

Autores

EFE