Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes familiarizados con tecnología obtienen mejores calificaciones
Lunes, Octubre 27, 2014 - 09:59

Así lo indica un estudio realizado por el Icfes en las pruebas Saber.

"El 63% de los estudiantes de quinto grado usan el computador en el colegio, y ennoveno grado la proporción es del 72 %", según el estudio Contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia (Cesac) sobre el uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación.

La investigación se aplicó conjuntamente con las pruebas Saber 3º, 5º y 9º y estos resultados, entre otras conclusiones señalan que "los colegios oficiales juegan un papel trascendental en la reducción de la brecha en el acceso de los estudiantes a computadores", explica el grupo de investigación del Icfes.

En áreas del conocimiento como lenguaje, matemáticas y ciencias, el informe muestra que el acceso, uso y familiaridad con recursos tecnológicos están relacionados con incrementos en los puntajes de los estudiantes.

"Las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento crucial para proveer a los estudiantes de oportunidades de aprendizaje de alta calidad", asegura Ximena Dueñas, directora del Icfes.

Igualmente se observó que en noveno grado "los estudiantes que están familiarizados con los computadores y los usan regularmente obtiene en promedio 305 puntos en la prueba de matemáticas, mientras que quienes no, tienen puntajes de 248 puntos".

Frente al uso de las bibliotecas escolares, el Icfes informa que se identificó que los estudiantes que disponen de espacios y recursos físicos tienen desempeños significativamente mayores que aquellos que no tienen la posibilidad de usar bibliotecas en sus colegios.

Autores

ELESPECTADOR.COM