Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudiantes mexicanos ganan en competencia International Genetically Engineered Machines
Jueves, Marzo 18, 2010 - 14:04

Un proyecto de alumnos de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional triunfó sobre trabajos procedentes de Harvard y Cambridge, entre otros.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional de México obtuvieron una medalla de oro en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética de la competencia International Genetically Engineered Machines (IGEM), en la que compitieron con estudiantes de Harvard, Cambridge e instituciones de excelencia mundial.

Se reconoció el proyecto de los mexicanos gracias a su excelente trabajo en laboratorio, la calidad del modelo teórico y su vigencia y trascendencia en las áreas de biología y matemáticas.

La biología sintética necesita del intercambio de distintas áreas del conocimiento y la idea del equipo ganador fue combinar los conocimientos básicos de matemáticas, computación, física, ingeniería genética y biología, indicó El Universal.

Uno de los integrantes del grupo, Jesús Martínez Lomelí, de 21 años, explicó en este sentido que "unimos varios institutos, no sólo disciplinas; somos un grupo multidisciplinario y multicéntrico; la biología sintética propicia la integración de este tipo de vinculación”.

Agregó que “todos colaboraban, los matemáticos y físicos teorizan, los expertos en ciencias de la computación modelan y los biólogos y biomédicos experimentan", señaló Luis.

El trabajo galardonado -Turing meets synthetic biology: self-emerging patterns in an activator-inhibitor network- comprobó experimentalmente cómo la manipulación de genes a partir de modelos matemáticos y físicos podían ser visibles en un ser vivo.

El estudiante Jesús Pérez Juárez, de 27 años, sostuvo que las aplicaciones del proyecto apunta a “que se podrían crear organismos que puedan detectar contaminación y aislarla, así como generar fármacos de formas más baratas".

Autores

AméricaEconomía.com