Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio: el 61% de altos ejecutivos en Chile prevé contratar más personal este año
Lunes, Marzo 25, 2013 - 10:46

Encuesta se aplicó a 700 altos ejecutivos de empresas locales e internacionales con base en la nación andina.

El estudio “Perspectivas 2013” -elaborado por PageGroup a través de su filial Page Executive, especializada en la selección de cargos de alta dirección y que acaba de debutar en Chile- muestra un positivo escenario macroeconómico para este año en ese país.

En efecto, la investigación, que contó con la opinión de 700 altos ejecutivos de empresas locales e internacionales con base en la nación andina, arrojó que el 61,1% de los encuestados tiene entre sus planes el aumento de dotación de recursos humanos en su compañía durante el año en curso. En cambio, el 38,9% no pretende crecer en este aspecto. Con todo, y al analizar en qué áreas se traduciría este aumento del staff, la mayoría dijo que sería en el área de operaciones, seguido de ventas, finanzas y contabilidad, tecnología y marketing.

En relación al comportamiento que tendrá la inflación en 2013, un 54,3% estimó que el indicador del costo de vida debería mantenerse en el mismo nivel de 2012 (1,5% acumulado en doces meses), mientras que el 20,4% apuesta por un incremento en relación al mismo período. Sólo un 10,2% aseguró que debería bajar. El porcentaje restante no respondió esta pregunta.

En cuanto a la cotización del dólar para este año, el 40,1% de los entrevistados aseguró que no debiese variar la paridad entre esa moneda y el peso chile. El 25,9% de ellos apostó por un aumento versus 2012 y el 18,8% dijo que su comportamiento debiese ser a la baja.

Al ser consultados por el Producto Interno Bruto (PIB) para 2013, la mitad de los consultados (50,3%) afirmó que éste tiene que observar un avance sobre el indicador de hace un año (5,6%); un 25,9% cree que tiene que permanecer igual y un 8,6% estimó una disminución.

En cuanto al desempleo, la mayoría de los ejecutivos (42,5%) consideró que se mantendrá en los mismos niveles de 2012 (cerró en 6,1% en el trimestre móvil octubre-diciembre y tuvo un promedio anual de 6,4%). Un 26,7% asegura que tiene que reducirse en relación al año previo, mientras que el 15,7% pronostica un ascenso en este indicador.

Autores

AméricaEconomía.com