Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio reveló que un 70% de los chilenos estaría satisfecho con su actual empleo
Lunes, Julio 7, 2014 - 09:21

Según la consultora de Recursos Humanos Randstad, el rango etario de 35 a 44 años es el más a gusto.

De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, los chilenos están cada vez más satisfechos con el trabajo que desempeñan, ya que 70% señala estar a gusto o muy a gusto con sus actuales funciones. Del grupo restante, 20% no está a gusto, pero tampoco está incómodo; sólo 8% está disconforme y 2% está muy insatisfecho o no sabe.

Al desglosar este ítem, se observa que los trabajadores del Norte Chico son los más satisfechos con 90% de empleados a gusto, seguidos de lejos por la zona Austral y la zona Sur con 73% y 72% respectivamente, finalizando con el Norte Grande (69%) y la zona Centro (67%).

Respecto a las edades, el rango etario que lleva la delantera es el de 35 a 44 años (74%).

Por áreas de trabajo, el ranking lo lidera el gobierno y organizaciones sin fines de lucro, con 77% de trabajadores satisfechos, seguidos por comercio y distribución (72%), producción (68%) y finalmente servicios (60%).

Al respecto, Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, señala que esto es natural y se debe a que actualmente las personas trabajan donde les gusta y se sienten más cómodas. “Con el escenario de pleno empleo o baja cesantía que aún sostiene el país, las compañías necesitan gente y los trabajadores lo saben, por eso se pueden dar el privilegio de elegir donde trabajar o desempeñar sus funciones. Es común que hoy sea el candidato el que entreviste a los reclutadores y no viceversa, ya que están interesados en preguntar por las iniciativas de RSE e innovación que tiene la organización, además del salario y las posibilidades de desarrollo que tendrá, lo que se acentúa cada vez más con el ingreso de las nuevas generaciones al mercado”, sostuvo.

Por este motivo, las compañías están implementando proyectos de fidelización de Capital Humano o Employer Branding, el que “es una estrategia que busca que la marca sea reconocida como buen empleador entre sus públicos de interés, es decir, los empleados actuales y los futuros talentos. Lo anterior se logra destacando las características y ventajas que todo candidato busca en una empresa, como desarrollo, crecimiento personal, buen clima laboral, responsabilidad social, plan de compensaciones, entre otros”.

Esta satisfacción con el empleo actual, explica la estabilización del índice de movilidad laboral en Chile durante el segundo trimestre del año, ya que alcanzó 121 puntos, 4 menos que el trimestre inmediatamente anterior y que el mismo periodo de 2013.

A nivel mundial, la movilidad laboral subió 1 punto (109 pts.) llegando a su mayor puntuación, a pesar de que se ha mantenido alta desde comienzos del año pasado y que esta misma cifra se registró en el primer y tercer periodo de 2013.

El mayor aumento se dio en República Checa (+7), India (+6) y Suiza y México (+5).

En cuanto a las diferencias regionales, Latinoamérica y Asia son las zonas que tienen la movilidad laboral más alta del mundo, debido a que se concentra el mayor número de economías emergentes.

En LATAM, los índices más elevados los registra Brasil y México, con 131 y 130 respectivamente; y el más bajo es de Argentina (116 pts.)

La presente edición se realizó entre empleados de 18-65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana y que tienen un trabajo remunerado (no independientes).

Autores

AméricaEconomía.com