Pasar al contenido principal
Europosgrados llega a América Latina
Miércoles, Marzo 9, 2011 - 09:47

La feria europea de educación superior estará presente en Chile y Argentina.

Surgió en 2005 con ocho países europeos participantes y una pequeña convocatoria. Actualmente son 11 los estados convocantes, se presentan 100 casas de estudios con una oferta de 10 mil programas.

Se trata de la "Feria Europea de Educación Superior: EuroPosgrados" , que se realizará en Chile el próximo 9 y 10 de abril (14.00 - 20.00, Centro Cultural EStación Mapocho), y en Argentina el 13 y 14 de abril (16.00-20.00, Centro Costa Salguero).

Deborah Sepúlveda, project manager del British Council Chile, comenta en qué consiste el evento.

¿Por qué surge esta iniciativa?

Es una forma de facilitar información sobre programas de postgrados europeos a los latinoamericanos, maximizando de este modo los  recursos de quienes están ofreciendo educación superior en América Latina. Así, hemos estado agrupando la oferta de los estados miembro de la Unión Europea (UE), para dar vitrina y  conexiones a los programas. Al principio se hizo en Argentina y Chile. Luego se sumó México y Colombia, y se van turnando cada año.

¿A qué países de la UE postulan más?

Depende del tipo de programa, el país de los postulantes, los sistemas de financiamiento y los idiomas. Por ejemplo, los chilenos antes de las Becas Chile, postulaban a países y tipos de programas muy acotados, pero ahora el interés es más amplio. 

¿Se darán a conocer nuevas formas de financiamiento?

Existen varias alternativas. Queremos entregar información concreta, pero también alternativas de financiamiento. Por un lado están las ayudas que otorgan los países y , por el otro, las becas de las instituciones. El financiamiento varía según las áreas, todos ofrecen alguna para estudios de postgrado.

¿Por qué hacer reclutamiento acá?

Por un lado el intercambio cultural, que para las instituciones europeas tiene mucho peso, y el fomentar el intercambio académico de una región en vías de desarrollo. Hay muchas iniciativas que se contemplan, como los programas de doctorado y maestrías que distintas instituciones dan a conocer. 

La finalidad es también firmar acuerdos con varias de estas instituciones y así enviar a los alumnos, de forma de que puedan estudiar un magíster en negocios, por ejemplo, en el Reino Unido, lo que les dará un plus.

¿Qué pasa con los que están interesados en cursar un MBA?

Este tiene un mercado específico y por tema de costos no hay becas que financien, entonces consiste en un público bien acotado, que se va moviendo por medio de las distintas empresas. La demanda por las maestrías de negocios, en tanto,  en finanzas o en contabilidad se ha incrementado. 

Autores

Daniela Arce