Pasar al contenido principal

ES / EN

Experto de la Unesco aconseja transformación educativa a partir de tecnología
Miércoles, Noviembre 5, 2014 - 07:56

Para Francesc Pedró, ""si queremos sacar partido de las oportunidades de la tecnología, hay que empezar por centrar la atención sobre las competencias profesionales de los docentes".

La tecnología puede transformar la educación en América Latina si se utiliza para mejorar las competencias de los docentes, dijo a Efe el director del departamento de Política Educativa de la Unesco, Francesc Pedró, que participa en un seminario en Bogotá.

Pedró considera que la tecnología "por sí sola no cambia nada", pero si se usa para mejorar la calidad profesional de los docentes puede ser un motor de cambio de la enseñanza en la región.

"Esa transformación es el pasar de una concepción decimonónica de la enseñanza, en la que, fundamentalmente, se busca la transmisión del conocimiento a otra donde lo fundamental es el desarrollo de las competencias de los alumnos", dijo Pedró en una entrevista con Efe.

El especialista español de la Unesco participa en el seminario internacional "Tecnología para la transformación y el mejoramiento de laeducación", organizado por la Fundación Santillana y que se celebra hasta hoy en Bogotá con la participación de ministros, académicos y especialistas.

"Si queremos sacar partido de las oportunidades de la tecnología, hay que empezar por centrar la atención sobre las competencias profesionales de los docentes. En realidad, la discusión no es sobre si tecnología sí o tecnología no, sino cómo podemos conseguir que los docentes sean profesionales más eficientes", agregó.

Pedró insistió en que "colocar la tableta en las manos de los alumnos por si sola no va a cambiar nada", porque lo que se necesita es "hacer una reflexión pedagógica sobre cómo se debe enseñar en las escuelas en el siglo XXI".

"Si nos fijamos en los países más avanzados, por ejemplo los países nórdicos, Holanda y otros de Europa, nos daremos cuenta que en realidad el dinero, el equipamiento no es el problema, el problema es conseguir hacer un uso que transforme los procesos de enseñanza y aprendizaje en procesos muchos más eficientes", subrayó.

Pedró recomendó hacer "una reflexión sobre qué es lo que se está haciendo actualmente en los centros donde los docentes se forman", pues es de esperar que sean de vanguardia en el uso de la tecnología educativa, pero agregó, "nada está más lejos de la realidad, aquí y en todas partes".

Según el especialista, ayudar a los docentes a encontrar "soluciones de base tecnológica" para solventar los problemas del día a día en su sala de clases es más efectivo que los cursos de formación a los que se les convoca cuando ya están ejerciendo la profesión.

"No se trata de mandarle (al docente) a un sitio a que se forme, se trata de bajar a la realidad", explicó.

Pedró llamó también la atención sobre la necesidad de aplicar "políticas compensatorias" para evitar que la brecha digital en América Latina ahonde la diferencia en la calidad de la educación.

"En lugar de tomar partido por políticas de distribución universal de bienes y equipos, lo que hay que hacer es tomar en consideración el papel que el Estado tiene precisamente para llegar a reducir esas brechas digitales" mediante una mejor capacitación de docentes y de los alumnos que parten en situación de desventaja.

En este sentido, el representante de la Unesco destacó a Chile como "uno de los países más avanzados" de América Latina, porque lleva muchos años invirtiendo en esta cuestión.

Igualmente, elogió algunas políticas implantadas en Brasil y los casos "sobresalientes" de Uruguay y Perú, países que han invertido mucho en innovaciones tecnológicas para el desarrollo de la educación.

Por su parte, el director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero, señaló que la tecnología "tiene una potencial de mejora de la calidad educativa impresionante" y por eso esa entidad sin ánimo de lucro que hace décadas trabaja por el desarrollo de la educaciónconsideró "que había que dar un paso adelante" mediante estos seminarios que se repetirán en varios países de la región.

Según Jabonero, estos foros "no son actividades efímeras, que un día se hacen y desaparecen", sino que son actividades "que tienen una cierta vocación de perpetuidad" mediante un trabajo prolongado con expertos para mejorar la calidad de la educación.

El siguiente seminario sobre esta temática se celebrará en Sao Paulo el 24 y 25 de noviembre y el año que viene se realizarán en México, España y otros países iberoamericanos. 

Autores

EFE.