Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos apuestan por educación innovadora para formar creativos del mañana
Viernes, Mayo 9, 2014 - 09:50

Los jóvenes deben explorar constantemente su creatividad para así ofrecer cambios a la humanidad, señaló el fundador de "Cognitive Edge" de Francia, Dave Snowden, en el foro "Innovación + Educación = desarrollo".

Los sistemas de enseñanza deben incluir experiencias innovadoras para formar a los creativos e innovadores del mañana, coincidieron en señalar expertos reunidos en el foro "Innovación + Educación = desarrollo", organizado por Connect Bogotá Región, Fundación Telefónica y Empresarios por la Educación en Colombia.

"Si van a ser los creativos e innovadores del mañana deben tener experiencias innovadoras en el sistema de enseñanza", planteó el profesor de la revista MIT Technology Review, Frank Bentley.

El especialista dijo a Colombia.inn, que es importante "estimular la creatividad de los jóvenes desde niños" y señaló como el mayor problema de la educación a nivel global "la falta de proyectos didácticos que estimulen la creatividad" e incrementen el número de estudiantes innovadores.

Por su parte, el fundador y director del centro de investigación "Cognitive Edge" de Francia, Dave Snowden, señaló que los jóvenes deben explorar constantemente su creatividad para así ofrecer cambios a la humanidad.

Asimismo, el experto en innovación y educación Jamil Salmi explicó que "la enseñanza les permite a los jóvenes crear nuevas ideas y ser innovadores". Además consideró fundamental "pensar en el trabajo en equipo, el liderazgo y el emprendimiento para lograr un proceso innovador en los jóvenes".

Salmi advirtió que Colombia, México y Argentina invierten solo un 0,5 % en innovación y desarrollo, lo que, a su juicio, demuestra que "no existe la suficiente prioridad de este tema en estos países".

En los dos últimos años, Colombia duplicó el presupuesto destinado para innovación, ciencia y tecnología hasta los dos billones de pesos (unos mil millones de dólares).

Esta es una de las estrategias bandera del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Los ministros de Educación, María Fernanda Campo, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, así como la directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Gina Parody, también participaron en la conferencia que concluye hoy.

Autores

Colombia.Inn