Pasar al contenido principal

ES / EN

A finales de mayo se realizarán las pruebas PISA en Colombia
Lunes, Mayo 11, 2015 - 07:40

Los exámenes que estaban programados para el pasado 5 y 6 de mayo fueron aplazados por el paro de maestros.

Luego de que el pasado 5 y 6 de mayo fueran aplazadas las pruebas PISA en Colombia por la jornada de protestas de maestros en el país que duró 15 días, el Ministerio de Educación reprogramó la fecha para que a finales de mayo alrededor de 13.000 estudiantes las presenten.

Aunque el Ministerio de Educación no ha confirmado la fecha específica se ha conocido que se harían el 26 y 27 de mayo.

Los exámenes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE se realizan cada tres años a estudiantes de grado séptimo y noveno de colegios públicos y privados que están cerca a culminar sus estudios y graduarse como bachiller para evaluar qué conocimientos han adquirido hasta el momento.

Además, se desarrollan en ciclos trianuales con diferentes énfasis que pueden variar desde lectura, hasta matemáticas o ciencias.

La suspensión de las pruebas había generado polémica por el coste que tendría ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no efectuarlas y porque Colombia perdería el seguimiento a la calidad educativa que inició en 2006.

Cada una de las evaluaciones de PISA ha tenido una temática concreta: en el año 2000 la lectura; 2003 las matemáticas; 2006 las ciencias; 2009 la lectura; 2012 de nuevo matemáticas y 2015 en el área de ciencias.

Autores

ELESPECTADOR.COM