Pasar al contenido principal

ES / EN

Finlandia fortalece expansión de sus startups tras acuerdo con Telefónica
Jueves, Junio 30, 2016 - 11:16

Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores y empresas.

Por Almudena Esteban para Think Big. Atractiva y competitiva. Así es la economía de Finlandia, que nos ofrece múltiples razones para invertir y establecerse allí. Es un estado que presenta muchas fortalezas y pocas debilidades: estabilidad política, geolocalización estratégica -entre Rusia, países escandinavos y países del norte de Europa-, grado de corrupción prácticamente inexistente, uno de los mejores niveles educativos del mundo… Además, ocupa el tercer puesto en gastos de investigación y desarrollo (I +D) y dispone de una base industrial de alta tecnología.

Por otra parte, en España nos encontramos con el ‘baby boom’ de las startups, circunstancia que, por otra parte, no deja de dar valor a la economía española. Se trata de empresas dinámicas, de corte tecnológico y muy innovadoras, que presentan un gran potencial de crecimiento. Por ello, ya están generando puestos de trabajo. De hecho, según el último informe de Startupxplore, durante 2015 se crearon 3.781 empleos, y en 2016 se crearán alrededor de 7.000 puestos más en España.

Y para unir a los emprendedores con una gran oportunidad exterior estáTelefónica Open Future_, un programa global diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo con el propósito de captar oportunidades de innovación y negocio. Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores y empresas.

En este contexto, Telefónica Open Future ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Empleo y Economía de Finlandia para explotar las nuevas oportunidades de apoyo a las startups europeas, con el objetivo de convertir sus negocios en proyectos globales y escalables.

Este acuerdo dará la oportunidad de crear espacios de crowdworking, especializados en Scale Up, tanto en Finlandia como en España. En estos centros, las startups encontrarán el apoyo necesario para que puedan escalar de una forma global, a través de la formación, acceso a herramientas específicas para su negocio, mentoring y financiación. Además, podrán acceder al ecosistema y mercado de Telefónica Open Future_, que se amplía por Europa, Latinoamérica, China y Corea del Sur gracias a sus diferentes iniciativas (centros de crowdworking, Wayra, Amérigo y Telefónica Ventures).

Scale Up implicará un desarrollo y la validación conjunta de un nuevo modelo de crecimiento para las startups con mayor potencial, tanto en España como en Finlandia. En concreto, implicará un rol de liderazgo internacional conjunto por parte de Finlandia y España en la puesta en marcha de modelos de crecimiento y consolidación rápidos.

La primera edición constará de una selección de ocho compañías tecnológicas con un gran potencial innovador y escalabilidad dentro del ecosistema finlandés y el ecosistema de Telefonica Open Future_

En suma, esta alianza consolida a Telefónica Open Future_ como un modelo de referencia internacional en innovación abierta, incorporando a su ecosistema el mercado emprendedor y tecnológico de Finlandia. Se trata de crear un entorno natural de desarrollo conjunto de nuevas oportunidades para las entidades finlandesas y de Telefónica Open Future.

Imágenes | Flickr

Autores

Think Big