Pasar al contenido principal

ES / EN

IESE realizó II Foro Anual del Consejero
Jueves, Abril 10, 2014 - 10:37

En la jornada se debatió acerca de las nuevas exigencias del Gobierno Corporativo y los desafíos que enfrentan los órganos de gobierno de las compañías

El pasado 8 de abril, IESE Business School organizó junto a KPMG, El País y AIG, el II Foro Anual del Consejero en donde más de 150 participantes debatieron sobre las nuevas exigencias del Gobierno Corporativo y los desafíos a los que se enfrentan los órganos de gobierno de las compañías.

Según el presidente de KPMG en España, John Scott, “los Consejos de Administración deben decidir el rumbo de la empresa y supervisar que es el adecuado. Si bien esta labor es cada vez más compleja por los cambios económicos, regulatorios, tecnológicos y sociales, obliga a los consejeros a adaptarse a los nuevos retos”.

Asimismo, el presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado, recalcó la importancia de tener una mayoría de consejeros independientes y de realizar auditorías externas que evalúen el funcionamiento de este órgano, así como de someter a votación de los accionistas algo tan clave como las retribuciones.

Durante el encuentro también se debatió sobre que el futuro código de buen gobierno de las empresas incluiría recomendaciones relativas a la responsabilidad social de las empresas.

Para Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “es necesario introducir sugerencias de acuerdo con las lecciones que hemos aprendido. Un sistema eficaz de gobierno corporativo contribuye a una cultura de valores empresariales y éticos adecuados".

Por otro lado, Giulio Pediconi, managing director de Sodali, admitió que hoy en día, los inversores quieren saber cómo se toman las decisiones en el seno del Consejo de Administración y cómo aporta valor a la compañía. "Es necesario alinear los intereses entre los consejeros y los inversores".

Autores

AméricaEconomía.com