Pasar al contenido principal

ES / EN

IESE realizó XVI edición de la Jornada de la Empresa
Viernes, Abril 16, 2010 - 10:44

Académicos de la institución discutieron la situación actual y futura de las compañías.

Una nueva edición de la Jornada de la Empresa realizó el jueves la escuela de negocios española IESE. La actividad convocó a destacados académicos de la casa de estudios, quienes discutieron la la situación actual y futura de las organizaciones.

Jordi Canals, director general de la institución, explicó que “las empresas deben pensar en el futuro, en la inversión en personas, en la innovación y en el desarrollo de marcas para mirar hacia un nuevo entorno”. Añadió que las características de la nueva situación económica y social pasa por un periodo de gran estabilización, crecimiento lento, envejecimiento de la población en Europa, y reestructuración del sector público.

Por su parte, el profesor de Economía Juan José Toribio, dijo que el desempleo, la incertidumbre del sistema financiero y las ventajas e inconvenientes de la política presupuestaria y monetaria, son las principales barreras para la recuperación de la economía mundial. Toribio propuso, además, algunas recomendaciones para la gestión de la situación actual que atraviesa España. “Es importante valorar las tendencias post-crisis de la sociedad y el mercado, además de prevenir los efectos de las subidas de impuestos y tipos de interés. Tampoco podemos olvidarnos de la plantilla, es importante ajustarla, pero sin dejar escapar al personal cualificado”, dijo, antes de concluir que “toda crisis genera oportunidades que no vuelven a presentarse”.

Finalmente, durante la jornada, Philip Moscoso, profesor de Operaciones de IESE, manifestó que “siempre tenemos que estar preparados para los tiempos duros, debemos evitar una visión a corto plazo, y para ello hay que preservar la cultura y los valores de la empresa. Se debe apostar por el desarrollo de nuevos productos, y por clientes maltratados por otros o que buscan algo diferente”.

En su presentación, el académico también destacó que hay que aprovechar las épocas de crisis. “En tiempos duros, hay oportunidades. Es más fácil adelantar a los competidores cuando ellos frenan”. señaló. El profesor comentó que contra la crisis es importante determinar qué valoran realmente los clientes de una empresa y qué no. “Se trata de redefinir lo que ofrezco, no de ofrecer lo que tengo más barato. También es muy importante revisar la estrategia de operaciones y establecer un sistema de mejora permanente”, concluyó.

Autores

AméricaEconomía.com