Pasar al contenido principal

ES / EN

IESE reunió a empresarios internacionales para debatir el impulso empresarial hacia 2020
Viernes, Marzo 12, 2010 - 14:02

La recuperación económica y la importancia de la expansión internacional son algunas de las cuestiones en las que enfatizaron los ponentes durante la sesión “Creando la empresa del 2020”.

La escuela de negocios española IESE celebró el pasado jueves la sesión "Creando la empresa del 2020: un nuevo impulso". El evento contó con la presencia de los responsables de importantes empresas a nivel internacional que discutieron sobre las políticas económicas necesarias a largo plazo, cómo está afectando la crisis económica a España, y la importancia de la expansión internacional para las empresas.

Tras el retroceso del PIB mundial en 2009, el primero desde la década de los 30, los profesores del IESE Pedro Videla, Antonio Argandoña y Alfredo Pastorel, explicaron que en 2010 ya se ha iniciado una recuperación económica que viene principalmente de la mano de China, Asia y los países emergentes, explicó el profesor Videla. Estados Unidos será el siguiente en salir de la crisis, antes que Europa y Japón.

En cuanto a la situación económica de España Argandoña sentenció que “ya hemos tocado fondo” y "no sé si este trimestre o el siguiente", España volverá a crecer, aseguró el experto, o por lo menos dejará atrás las cifras negativas.

Los presidentes de la firma Mango Isak Andic y de Esteve Antoni Esteve, y el consejero delegado de Gas Natural-Unión Fenosa Rafael Villaseca coincidieron en que la expansión internacional será el eje estratégico de su crecimiento en los próximos años.

La sesión extraordinaria del Programa de Continuidad "Creando la empresa del 2020: un nuevo impulso"reunió a los tres empresarios en una mesa redonda moderada por el profesor Pedro Nueno.

Para Isak Andic, el futuro de Mango -que opera en un centenar de países- pasa por mantenerse en Europa, apostar por sus mercados en los países emergentes (notablemente China, Rusia, México y Turquía) y "seguir creciendo sin parar".

El presidente de Esteve, empresa familiar en tercera generación, apuesta a su vez por tres claves de cara a 2020: una innovación fuerte, un esfuerzo por la internacionalización, y una diversificación hacia las actividades en las que la compañía resulta más competitiva.

Finalmente, el consejero delegado de Gas Natural-Unión Fenosa, Rafael Villaseca, explicó que en su sector "el tamaño sí que importa", y que ahora toca digerir el salto de gigante que supuso la adquisición de Unión Fenosa el año pasado. Aun así, el objetivo de futuro de la compañía es "continuar creciendo", siendo Latinoamérica una de las zonas con más oportunidades, y teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental.

Autores

AméricaEconomía.com