Pasar al contenido principal

ES / EN

Industria de servicios financieros alcanza índice de movilidad laboral más alto en Chile
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 08:15

De acuerdo al último Workmonitor de Randstad, se registró 133 puntos en el índice de movilidad laboral, 14 puntos porcentuales más que el periodo inmediatamente anterior y 10 más que hace un año.

De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, durante el tercer trimestre del año Chile alcanzó 128 puntos en el índice de movilidad laboral; 7 más que en el periodo inmediatamente anterior y la segunda cifra más alta que se registra desde que se realiza el estudio en el país (2010), debido a que en el primer Q de 2013 el indicador llegó a 130 pts.

Por su parte, la industria de servicios financieros alcanzó 133 puntos en este indicador, 14 puntos porcentuales más que el periodo inmediatamente anterior, 10 más que hace un año y la cifra más alta registrada desde 2010, además de superar el promedio nacional.

Joaquín Márquez, team leader de finance & administration de la multinacional de Recursos Humanos Randstad, sostiene que esta alza ha sido mantenida y constante durante todo 2014 en el sector, lo que “sin duda es una particularidad, dado que si tomamos en cuenta la tendencia a nivel nacional la relación no es del todo lineal. Sin embargo, es sabido que el rubro financiero es bastante particular y se diferencia del resto de las industrias”.

El ejecutivo agrega que esto se debe a varios factores. Por una parte, “el contexto económico y político que ha venido atravesando el país durante el año y la sensación de incertidumbre y desaceleración tienen fuerte repercusión en el sector financiero, ya que muchos ejecutivos, ante este escenario, ven a la industria como riesgosa y busquen una salida hacia cargos de menor exposición. Por otro lado, se han dado acontecimientos particulares en el sector, como fusiones y adquisiciones, las que generan movimientos por inercia, además de que a fines de 2013 y principios de 2014 estuvimos hablando incluso de burbuja salarial para estos perfiles”.

En lo que respecta a las variables particulares, Márquez señala que “aún es una realidad que la industria local está en fase de desarrollo, lo que implica que no exista una gran masa de ejecutivos especializados. Esto genera como consecuencia directa que los profesionales que tienen desarrolladas skills técnicas y poseen conocimiento específico, además de habilidades blandas y manejo de más de un idioma, están constantemente expuestos a recibir ofertas y la oportunidad de moverse por mejores condiciones es patente”.

En relación a otros sectores, dentro de los que registraron mayor índice de movilidad laboral se encuentra Hoteles & Catering (145 pts.), Construcción (143 pts.), y Manufactura (140 pts.), seguido por Comunicaciones, con 138 pts.; y Distribución (ventas al por mayor y comercio al por menor), con 137 pts. Mientras tanto, las industrias con puntuación más baja en este ítem son IT (100 pts.), Manufactura de Productos Químicos (105 pts.), Automotriz & Aeroespacial (111 pts.) y Minería (115 pts.)

A nivel mundial, la movilidad laboral subió 1 punto llegando a 110 pts. y se ha mantenido alta desde comienzos de 2013. El mayor aumento se registró en Chile y Nueva Zelanda (+7), Austria (+6) y China (+5); mientras que las mayores bajas se registraron en Suiza (-6) y México (-5).

La presente edición se realizó entre empleados de 18-65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana y que tienen un empleo remunerado (no independientes). El tamaño mínimo de la muestra es de 400 entrevistas por país. Las encuestas se llevaron a cabo en los siguientes países: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Singapur, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Holanda, Turquía, Reino Unido y Estados unidos.

Autores

AméricaEconomía.com