Pasar al contenido principal

ES / EN

Ipade lanza libro sobre Mujer y Liderazgo
Jueves, Noviembre 25, 2010 - 14:07

La directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección colaboró en un capítulo.

El sello “Ipade Publishing”, de Ipade Business School, con Editorial LID, lanzó en México el libro “Mujer y Liderazgo”.

Este es el segundo título del sello en el que María del Carmen Bernal González, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) y Alejandra Moreno Maya, directora de Investigación del mismo, colaboraron con la escritura de un capítulo.

Alfonso Bolio Arciniega, director general del Instituto, quien prologó el texto al lado de Nuria Chinchilla, dirigió unas palabras a las empresarias que se dieron cita y destacó que la suma de los talentos femenino y masculino marcará el rumbo de las organizaciones, las familias y, por ende, la sociedad.

“La falta de políticas que permitan conciliar la vida profesional y familiar y el escaso apoyo del jefe y/o compañeros de trabajo, hace más difícil su permanencia. ¿Cómo aprovechar las competencias directivas de la mujer en el campo de la empresa sin descuidar el papel que ha tenido en la familia?”, cuestionó el catedrático en el citado escrito.

Bolio Arciniega agradeció a los involucrados en la concreción de este libro y presentó a sus coordinadoras: Patricia Debeljuh y Mireia Las Heras, académicas del Iese Business School (España) y el Uade Business School (Argentina), respectivamente, quienes coincidieron en que mujeres y hombres deben aportar “lo específicamente suyo” al interior de las empresas para lograr la complementariedad de sus funciones.

Mireia Las Heras destacó que impulsar organizaciones familiarmente responsables e incluyentes para sumar talento en las empresas, propiciará el desarrollo integral de esta parte fundamental de la sociedad y sus miembros. Patricia Debeljuh recalcó “No tienen que imitar (las mujeres) a los hombres, sino realizar sus aportaciones desde su perspectiva. Estamos convencidas del valor de la complementariedad de talentos”.

Asimismo, compartieron sus hallazgos y experiencias en la realización de la obra e intercambiaron opiniones y pasajes personales con un público particularmente participativo y entusiasta.

Alfonso Castellot, especialista en temas de competitividad y responsabilidad social, titular del programa radiofónico “Red Empresarial” y analista de negocios impartió en este marco la conferencia “Las claves del liderazgo femenino en Latinoamérica”, en la que manifestó, “Tengo claro que una mujer comprometida será capaz de cambiar al mundo, si sabe capitalizar su genio femenino”, una de las capacidades que las distinguen de los hombres.

Autores

AméricaEconomía.com