Pasar al contenido principal

ES / EN

Jóvenes no tienen grandes expectativas de ejercer en España la profesión para la que estudian
Viernes, Octubre 31, 2014 - 10:54

Los estudiantes universitarios de Humanidades son los que menos expectativas tienen de trabajar en su ámbito.

Un informe sobre jóvenes y mercado  laboral del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por Adecco, evidenció que el 80% de los jóvenes universitarios y estudiantes de Formación Profesional (FP) no tiene grandes expectativas de ejercer en España la profesión para la que está estudiando.

Dentro de las áreas profesionales, los universitarios de humanidades serían los que menos expectativas tendrían de trabajar en su ámbito. Y es que sólo un 89% cree que conseguirá un puesto relacionado con su titulación.

Asimismo, si se comparan los datos de las universidades públicas y las privadas se observa que las primeras ofrecen menores expectativas a los jóvenes, con un 81% frente al 71%.

La incorporación al mercado laboral se hace más difícil desde la Universidad que desde la Formación Profesional: 6 de cada 10 universitarios consideran que el salto hacia el mundo laboral es demasiado grande, un 20% más que en el caso de los estudiantes de FP: el 40% piensa que ese salto es excesivo.

Por áreas de actividad, la mayor preocupación se observa entre los futuros ingenieros (66%), que superan a estudiantes de humanidades (59%) y administración (58%).

Cabe destacar que los jóvenes consideran que la formación recibida tanto en la universidad como en las escuelas de Formación Profesional es inadecuada, aunque se observan importantes diferencias entre unos y otros.

Un ejemplo es que el 83% de los universitarios no ha recibido información acerca de cómo redactar una carta de presentación ni el 61% de los estudiantes de FP.

Por su parte, el estudio arrojó además que sólo un 36% de los estudiantes universitarios ha enviado su CV a alguna empresa o ha realizado una entrevista de trabajo. El porcentaje es aún menor en el caso de la universidad privada, donde solo el 18% de los alumnos lo ha hecho.

Es importante destacar que la búsqueda de empleo se caracteriza por la dificultad que perciben los recién licenciados para encontrar un puesto de trabajo acorde con la titulación que poseen. Esta percepción se atribuye a la crisis económica, a la elevada competencia que supone la gran cantidad de jóvenes que buscan empleo en la actualidad y a las altas demandas de las empresas, que cada vez buscan perfiles más cualificados.

Además empresas y jóvenes coinciden en que los requisitos para acceder a un puesto de trabajo son demasiado exigentes. Así lo expresa el 67% de los universitarios y el 49% de las empresas.

Autores

AméricaEconomía.com