Pasar al contenido principal

ES / EN

La clave del liderazgo estaría en la capacidad colectiva de las empresas
Jueves, Octubre 2, 2014 - 10:31

Para el presidente del Centro de Liderazgo y Gestión, Gustavo Mutis, "el liderazgo es una capacidad de una colectividad para generar nuevas realidades y producir resultados extraordinarios".

La capacidad colectiva es la clave del liderazgo y de la competitividad de las organizaciones, dijeron expertos participantes en la Convención Mundial de la Moda, que concluyó ayer en la ciudad colombiana de Medellín.

En esta trigésima convención, que por primera vez se celebra en Sudamérica y está organizada por la Federación Internacional de la Confección (IAF) y su aliado colombiano, el Instituto Nacional para la Exportación y la Moda (Inexmoda), se debaten los doce desafíos de la industria textil a nivel mundial.

"El liderazgo es una capacidad de una colectividad para generar nuevas realidades y producir resultados extraordinarios que impacten significativamente en la prosperidad colectiva" dijo el fundador y presidente del Centro de Liderazgo y Gestión, Gustavo Mutis.

Mutis, miembro del Consejo Privado de Competitividad de Colombia, analizó la gestión del liderazgo y la inteligencia colectiva como la "mayor ventaja competitiva de las empresas" en un mundo marcado por el carácter multidimensional de la "glocalización", mezcla de lo global y lo local.

"Estamos en una era de cambio con una nueva ecuación de organismos vivos", sostuvo Mutis, quien reveló las claves para gestionar las empresas en una realidad social, política y económica "cambiante".

Según el experto, el paradigma mecanicista tradicional, caracterizado por un sistema "cerrado y lineal", ha evolucionado a una nueva dinámica, con un sistema "abierto y complejo", en el que los múltiples actores deben enfrentarse a diario a las nuevas incógnitas que plantea la empresa moderna.

"En la actualidad la estabilidad es muerte", manifestó Mutis, quien descarta el planteamiento tradicional de la organización centrado en un "único líder" y plantea que el sector textil necesita crear mandos colectivos capaces de gestionar "el arte de dirigir".

El resto de la jornada contó con conferenciantes como el director de Estrategia de la Cadena de Suministro de VF (North Face, Timberland Vans), Leandro Furno, quien reveló que "la diversidad de marcas" (más de 30) es parte de la estrategia de esta compañía estadounidense.

Entre los participantes también destacan el socio y líder de Mckinsey Brasil, Massimo Mazza y el fundador de Not Just a Label, Stefan Siegel.

Bajo el lema "Entendiendo los desafíos del negocio de la moda", la Convención de Medellín, considerada la capital de la moda de Colombia, recibió a más de 300 empresarios nacionales e internacionales de 20 países, que dictaminaron la importancia de adaptar los modelos de negocio a la realidad de cada mercado, cada vez más controlado por el consumidor.

Autores

EFE.