Pasar al contenido principal

ES / EN

La crisis de talento continúa presionando mercados como el chileno
Jueves, Noviembre 20, 2014 - 13:14

Según el último Índice Global de Habilidades 2014, informe publicado por Hays, en el país existen muchos planes de inversión extranjera, para lo cual hay ausencia de talento en el mercado.

Según el último Índice Global de Habilidades 2014, informe publicado por Hays, empresa especializada en reclutamiento, producido en colaboración con Oxford Economics, la participación del mercado laboral (cantidad de personas activas en el mercado laboral) cayó en Chile y en las principales economías del mundo, durante el último año.

El estudio, que analizó la situación de los mercados laborales de 31 economías del mundo, y que incluyó por segundo año consecutivo a Chile, concluyó que, al igual que en nuestro país, la crisis de talento continúa presionando en los mercados de trabajo altamente calificados.

En muchos mercados, la mano de obra disponible, simplemente no cumple con los requisitos de formación de los empleadores. El desajuste de talento, comprendido como la brecha entre lo que las personas pueden ofrecer y lo que los empleadores están buscando, continuó empeorando este año, con mayor énfasis en países como Dinamarca, Polonia e Italia.

Adicionalmente, los países que enfrentan altos niveles de desajuste de talento el año pasado fueron EE.UU., España, Portugal, Japón y el Reino Unido, por lo que la situación este año es aún más grave.

Alistair Cox, CEO de Hays señaló que "el Índice Global de Habilidades deja muy claro que ahora contamos con las condiciones para una tormenta perfecta alrededor del mercado laboral. Este es el primer año, desde que lanzamos este estudio, en que tenemos evidencia de buenas noticias económicas en todos los ámbitos. Sin embargo, las presiones del mercado del trabajo están aumentando. La demanda de trabajadores calificados está superando la oferta, y si esto no se resuelve, vamos a ver que las oportunidades para las personas, empresas y economías desaparecerán, así como las vacantes y el desarrollo de negocios se estancarán”.

El experto agregó que "no hay soluciones rápidas y las condiciones en los mercados de trabajo globales probablemente empeorarán antes de mejorar, pero tenemos que actuar ahora. Los gobiernos deben tomar la visión a largo plazo, garantizar la política de inmigración y la legislación laboral. Las empresas, mientras tanto tienen que asumir la responsabilidad por el desarrollo de la futura fuerza laboral e ir mano a mano con el área de educación para velar por el desarrollo de talentos del mañana”.

Hallazgos en Chile

Este índice califica a los países de 0 a 10, siendo 5 el nivel de equilibrio en el mercado laboral, indicando que las organizaciones no experimentan falta de talento ni problemas para su retención.

El puntaje general de Chile es 5.2, (2013: 4,8) lo que muestra que las condiciones del mercado laboral, en comparación con el año pasado, son un poco más estrictas que la norma, a pesar de que la tasa de desempleo ha disminuido.

Por otro lado, a pesar de que los indicadores han mejorado, aún existe una brecha, la que se ve reflejada en aquellas industrias donde se requiere profesionales altamente calificados, ya que existen muchos planes de inversión extranjera, para lo cual hay ausencia de talento en el mercado.

Entre los factores considerados por HAYS para evaluar el mercado laboral chileno están la flexibilidad educacional, cuya calificación fue 6.0, mostrando que no hubo variaciones con el año anterior. En cuanto a la participación de mercado laboral, obtuvo un puntaje de 5.5, flexibilidad de mercado laboral con 6.3, desajuste de talento obteniendo 5.5 y presión salarial general con 6.0. Entre las peor calificadas figuran, la presión salarial en industrias altamente calificadas con 5.0, la cual mostró un aumento significativo en comparación al índice anterior donde el factor fue calificado con un 2.4 y, finalmente, presión salarial en cargos altamente calificados con 2.0.

Michael Goold, Director Financiero para Latinoamérica y Europa del Sur, señaló que “la economía se ha visto afectada negativamente por la desaceleración en la industria minera al igual que el requerimiento de nuevas vacantes. El sector de la minería es el más importante de la economía chilena, sin embargo, hay otros sectores que son mucho más optimistas como la energía y el sector de TI. Todos estos mercados demuestran la escasez de mano de obra con empresas locales y multinacionales, las cuales claman de no poder encontrar los especialistas altamente calificados que necesitan para mover sus planes de crecimiento futuro. A largo plazo es un requisito aumentar la inversión en el sistema educativo y en el corto plazo la reducción de los obstáculos a la inmigración de trabajadores extranjeros altamente calificados y con experiencia laboral.”

Autores

AméricaEconomía.com