Pasar al contenido principal

ES / EN

La formación continua es el beneficio laboral preferido por trabajadores chilenos
Jueves, Agosto 21, 2014 - 15:44

“Las empresas privilegian entregar oportunidades de formación dentro de la organización, integrándolas con sus prácticas de desarrollo organizacional y metas estratégicas”, señaló Yipsi Cambara, HR Executive de Hays.

Según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más del 40% de los empleados del sector privado cambia su trabajo antes de los doce meses, siendo esta intensa rotación una de las fragilidades del mercado laboral. Distintas son las estrategias y beneficios que hoy las empresas están implementando con la finalidad de lograr retener a los talentos. Yipsi Cambara, HR Executive de Hays señala que “las empresas poseen paquetes de beneficios, que tienen como objetivo aumentar el compromiso con la organización y la retención de talentos”.

Sin embargo, para la experta el financiamiento de estudios es cada vez más un elemento solicitado y altamente valorado por las personas a la hora de considerar un proceso de cambio. “Existe un importante grado de acuerdo, en el que hay consenso de que la capacitación y actualización constante son cada vez más valoradas en el mercado laboral y por lo tanto, las personas buscan empresas que le entreguen dichas oportunidades”.

La tendencia es cada vez más fuerte por lo que las empresas están tomando en consideración estos requerimientos, ya que los colaboradores son claros y abiertos al declarar lo que esperan de un potencial empleador. Es así que las empresas se están viendo en la necesidad de incorporar estos requerimientos para poder atraer al mejor recurso humano.

“Las empresas privilegian entregar oportunidades de formación dentro de la organización, integrándolas con sus prácticas de desarrollo organizacional y metas estratégicas. Además integran formación que pueda ser cubierta por la franquicia SENCE, la que al ser subvencionada de manera estatal, tiene un costo menor para la empresa”, dice la experta.

“Otra práctica común es ofrecer oportunidades de entrenamiento grupales, como los cursos de inglés, los que al ser negociados para un grupo de personas, permiten lograr precios más competitivos”, agregó Yipsi.

Generación Y

Una investigación realizada por Hays sobre la “Generación Y el mundo del trabajo”, mostró que al considerar los 3 factores más relevantes a tomar en cuenta a la hora de evaluar un cambio laboral, el más importante fue las oportunidades de entrenamiento y capacitación con un 53%, y en segundo y tercer lugar respectivamente se encontraban los beneficios ofrecidos con un 41% y la flexibilidad con un 37%.

La preocupación o inquietud por la oferta de formación y capacitación que entrega la empresa es un elemento que consideran transversalmente todos los técnicos y profesionales, a través de todas las industrias. Sin embargo, es aún más frecuente en profesionales que se encuentran en cargos de jefaturas, porque a estos niveles las competencias y habilidades como la gestión de personas y negocios son aún más estratégicas para el éxito de la compañía, por lo tanto las empresas están dispuestas a invertir en sus ejecutivos claves.

Los estudios de postgrado por su alto costo y duración son uno de los más valorados en el mercado local y tienen un foco estratégico, por lo que son más comunes en posiciones de jefatura y/o gerencia ya que son estas personas las que se encuentran en posiciones donde se espera una mirada integral a la estrategia de la organización.

“Los nuevos profesionales y técnicos que estarán optando a posiciones de jefaturas en los próximos años, no están pensando en riqueza y carreras meteóricas, sino que en aprendizaje, desarrollo y posteriormente una renta y beneficios que representen su aporte a la organización”, concluye la ejecutiva de Hays.

Autores

AméricaEconomía.com