Pasar al contenido principal

ES / EN

La importancia de una cultura corporativa que impulse el crecimiento
Martes, Octubre 28, 2014 - 14:27

Para el profesor de la Stanford Graduate School of Business, Charle A. O'Reilly, el mecanismo esencial es alinear la cultura con la estrategia de la compañía.

Los líderes empresariales y académicos han estado debatiendo la conexión entre la cultura corporativa y el crecimiento de una empresa por más de tres décadas. Sin embargo, nadie ha podido asegurar que aspecto de la cultura organizacional es la más eficaz en la conducción de los resultados financieros.

A raíz de esto, una publicación de Stanford Business recogió una investigación del académico de la Stanford Graduate School of Business Charle A. O'Reilly y otros investigadores en la cual se evidenció que la respuesta a esta premisa esta en la “adaptabilidad”.

En su reciente investigación, publicada en agosto de este año en la Journal of Organizational Behavior, O'Reilly se asoció con sus colegas Jennifer A. Chatman y Bernadette Doer de la Universidad de California Berkeley y David F. Caldwell de la Universidad de Santa Clara, para examinar si la cultura corporativa tenía un impacto positivo en las empresas de mayor crecimiento, especialmente las firmas de tecnología avanzada.

El equipo evidenció que las culturas sumamente adaptables en Silicon Valley y más allá, contienen una “medicina” transformadora para la mayoría de las compañías.

O'Reilly puede nombrar una larga lista de casos de éxitos y fracasos relacionadas a la cultura corporativa, señalando que algunas empresas tradicionales como Ford Motor Company, proporcionan un excelente ejemplo de fracasos en su camino hacia el éxito. El académico señaló además que el recientemente salido CEO de Ford, Alan Mulally, encontró el éxito donde otros directivos fracasaron porque se dio cuenta que los problemas de la automotora radicaban en su rígida y obsoleta cultura corporativa.

Es por eso que O'Reilly y sus colegas definieron la cultura como un sistema de control social que conduce o impulsa ciertos comportamientos. La cultura de los que se adaptan es aquella en la que:

1. Se toman riesgos

2. Se está dispuesto a experimentar

3. Hay espacio para la innovación

4. Existe iniciativa

5. Toma de decisiones y la ejecución rápida

6. Capacidad para detectar oportunidades únicas

Sin embargo, la investigación evidenció también que las culturas corporativas que hacen hincapié en la capacidad de adaptación generalmente producen crecimiento de los ingresos y satisfacción de los empleados, entre otros.

Por su parte, se encontró además que las culturas corporativas más poderosas se relacionan a comportamientos no uniformes y la capacidad de adaptación, en particular, demostrando que se desempeñan mejor financieramente que las organizaciones que se caracterizan por un menor consenso y menor intensidad sobre la capacidad de adaptación.

Autores

AméricaEconomía.com