Pasar al contenido principal

ES / EN

La princesa belga Astrid y Humala acuerdan becas de postgrado para estudiantes de Perú
Viernes, Octubre 24, 2014 - 07:34

Las becas tendrán un plazo máximo de dos años en el caso de las maestrías y de cuatro años para los estudios de doctorado, que podrán cursarse en la Universidad de Lieja, en la universidad Católica de Louvain y en la Libre de Bruselas.

La princesa Astrid de Bélgica se reunió ayer con el presidente de Perú, Ollanta Humala, para participar en un encuentro con delegaciones de ambos países que suscribieron un convenio para otorgar becas de estudio a peruanos, informó la presidencia de Perú.

El acuerdo se suscribió entre el ministerio de Educación de Perú y la Academia de Investigación y Enseñanza Superior de Bélgica (ARES) para que estudiantes de Perú con bajos recursos económicos tengan acceso a becas de estudios de postgrado en ciencia y tecnología dentro de universidades belgas.

Las becas tendrán un plazo máximo de dos años en el caso de las maestrías y de cuatro años para los estudios de doctorado, que podrán cursarse en la Universidad de Lieja, en la universidad Católica de Louvain y en la Libre de Bruselas.

La delegación belga está compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos, Didier Reynders, y el ministro de Economía, Industria, Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno valón, Jean-Claude Marcourt.

También participan los secretarios de Estado para el Comercio Exterior, Pieter De Crem; para Inversión de Bruselas, Cécile Jodogne, el embajador de Bélgica en Perú, Michel Dewez y el jefe de gabinete para Asuntos Económicos del rey Felipe de Bélgica, Genevieve Renaux.

Por parte de Perú estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; el ministro de Educación, Jaime Saavedra; la ministra de Salud, Midori de Habich; y la embajadora del Perú en Bélgica, Cristina Ronquillo.

Previamente a su reunión con Humala en el Palacio de Gobierno, Astrid visitó la Municipalidad de Lima para recibir la "Llave de la Ciudad" y la distinción de "Huésped Ilustre" de la capital de Perú por su meritoria y reconocida trayectoria humanitaria en el extranjero y en su país, indicó un comunicado de la Municipalidad.

El teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez, condecoró a la princesa belga y aseguró que su presencia en Perú "será propicia para reflexionar sobre el desarrollo económico, pero siempre con una mirada atenta al desarrollo social".

En la mañana, la princesa Astrid condecoró con la orden de la Corona en el grado de Comandante al ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CRV), Salomón Lerner Febres, que investigó los crímenes del conflicto interno de Perú con Sendero Luminoso entre 1980 y 1990.

Posteriormente, la representante belga, que es hermana del rey Felipe de Bélgica, se reunió con el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, quien le expuso los proyectos de infraestructura vial y de comunicaciones más relevantes para fortalecer el intercambio comercial entre ambos países.

Por la tarde, Astrid tiene previsto reunirse con los ministros de Vivienda, Milton von Hesse, y de Salud, Midori de Habich, participar en un seminario sobre vacunación sostenible, y visitar el Hospital de Neoplásicas de Lima junto a la esposa de Humala, Nadine Heredia.

La princesa belga llegó el miércoles a Lima, donde fue recibida por el embajador de Bélgica en Perú, Michel Dewez, y permanecerá tres días en territorio peruano como parte de una gira sudamericana con 180 empresarios que la llevó primero a Colombia.

 

Autores

EFE.