Pasar al contenido principal

ES / EN

Las mujeres en Alemania ganan un 21% menos que los hombres
Jueves, Marzo 3, 2016 - 10:52

La brecha es la tercera mayor de Europa. En Estonia, las mujeres perciben un 28,3% menos de sueldo bruto.

Las mujeres ganan en Alemania como promedio un 21,6% menos que los hombres, informó el Ministerio alemán de Asuntos Sociales.

La brecha es la tercera mayor de Europa. En Estonia, las mujeres perciben un 28,3% menos de sueldo bruto y en Austria la diferencia es de un 22,9%. La información fue brindada en respuesta a una interpelación del opositor Partido La Izquierda.

"La igualdad de género está anclada en la Constitución pero sigue sin ser realidad en muchas empresas", lamentó en declaraciones al grupo mediático Funke el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas.

En diciembre pasado, la ministra alemana de Familia, la socialdemócrata Manuela Schwesig, presentó un proyecto de ley para una mayor justicia salarial.

La vicejefa del grupo parlamentario de La Izquierda, Sabine Zimmermann, se quejó de que la mayoría de las mujeres "no puede vivir de sus salarios bajos ni mucho menos contribuir lo suficiente para tener una buena jubilación".

Las cifras ofrecidas por el ministerio provienen de estadísticas alemanas y europeas de 2014.

Expertos atribuyen la gran brecha salarial registrada en Alemania, entre otros factores a que las mujeres trabajan más a tiempo parcial que los hombres.

Un 85 por ciento de los trabajadores con una semana laboral de hasta 20 horas son mujeres y un 77% de todos los "minijobs" ("minitrabajos"), los trabajos de bajos ingresos y tiempo reducido que abundan en Alemania, son realizados por mujeres.

La brecha es menor en otros grandes países europeos como Francia (15,3%), Reino Unido (18,3%), España (18,8%) y Polonia (7,7%).

Las menores diferencias se registraron en Eslovenia (2,9%), Malta (4,5%) e Italia (6,5%). En países con una baja cuota de mujeres en la población activa como Italia, la brecha está por debajo de la media porque hay menos mujeres capacitadas en el mercado de trabajo, señala Eurostat.

Las mujeres también se ven perjudicadas aun cuando cuentan con la con la misma capacitación para el mismo trabajo. En este caso cobran un siete por ciento menos que los hombres.

Un análisis del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) indica que las mujeres que trabajan y que viven con compañeros que también tienen ocupación dedican más tiempo a las labores del hogar que sus compañeros y también a la educación de los hijos.

Mujeres con un puesto a tiempo completo dedicaron en 2014 una media de una hora y media por día laborable y de casi cinco horas al cuidado de los hijos, mientras que los hombres en igual situación se ocuparon una hora de las tareas domésticas y cerca de dos horas y media de los hijos.

Imágenes | Flickr

Autores

dpa