Pasar al contenido principal

ES / EN

Las mujeres triunfan en la era digital
Jueves, Octubre 27, 2011 - 16:18

Estudios demuestran que las mujeres dominan por primera vez el mercado laboral en Estados Unidos. Y también ganan en los negocios en la web.

Nellie Akalp, CEO de CorpNet.com, compañía que lleva asesorando startups estadounidenses desde 2008, afirma que las mujeres tienen las habilidades necesarias para llevar con éxito empresas y compañías en esta era digital. Incluso, quizás ganar a los hombres. 

De hecho, por primera vez en la historia de Estados Unidos, las mujeres constituyen la fuerza de trabajo mayoritaria (57%), sobre todo porque sectores tradicionalmente dominados por los hombres como la construcción y las manufacturas se han visto grandemente afectados por la crisis, mientras que ha crecido la oferta de empleos en educación y salud, áreas femeninas por excelencia. Por si fuera poco, el boom de las mujeres ha llegado incluso a segmentos muy lucrativos de la economía, como las firmas de abogados, aseguradoras y bancos. Para rematar, entre 1997 y 2011, el número de negocios que son propiedad de mujeres creció en un 50%. 

Y al parecer, en el mundo del ciberespacio las voces femeninas se oyen alto y claro, porque no hay que olvidar cuán conveniente resulta para aquellas que eligen ser madres contar con una actividad laboral que les permita trabajar desde casa y también mayor movilidad. 

Akalp, en este aspecto, explica que las mujeres tienen un grupo de habilidades claves en la era digital. Por ejemplo, “ellas poseen en alto grado habilidades comunicativas e inteligencia social que supera a los hombres”. En este sentido, son más agudas para leer las expresiones faciales y el lenguage corporal. 

Además, “son mejores interlocutoras y saben escuchar”. Un estudio de la Carnegie Mellon University halló que “no es que las mujeres sean más inteligentes que los hombres, pero sí se escuchan más unas a otras, y comparten críticas constructivas, son de mente abierta y para nada autócratas”. Para alguien que emprende un negocio, estas características ayudan considerablemente a empatizar con los clientes y contruir mejores relaciones con los equipos de trabajo.

En tercer lugar, “las mujeres colaboran”. Si es cierto que ellas crean consenso, esto redunda en una organización menos jerárquizada con un sentido de liderazgo más repartido. Esto, a su vez, resulta crucial para reaccionar rápidamente a los cambios súbitos que son el sello de esta era. Contar con un equipo proactivo y un jefe flexible pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

Por último, no es menos cierto también que “las mujeres prefieren menos riesgos”. Y la era digital ofrece la posibilidad de generar una ganancia con un nivel bajo de riesgos. Emprendimientos como los blogs, servicios online, comercio digital, y desarrollo de software requieren menos inversión de inicio que el tipo de empresas manufactureras. Por eso la idea de comenzar un negocio en internet puede ser mucho más atractivo para emprendedores que rechazan el riesgo, como lo son las mujeres.

Autores

AméricaEconomía