Pasar al contenido principal

ES / EN

Las pequeñas empresas mexicanas desconocen la cultura de la capacitación
Miércoles, Mayo 13, 2015 - 08:03

Para la subsecretaria de Empleo y Productividad laboral de la Secretaria del Trabajo (STPS), Patricia Martínez Cranss, esto también afectaría la productividad.

Eleconomista.com.mx. La falta de capacitación en las empresas está relacionada con su baja productividad y ello frena su posibilidad de ser competitivas y aprovechar los mercados internacionales. Mientras que en las grandes compañías, sobre todo las transnacionales, se promueven programas intensivos de formación laboral, en las micros y pequeñas empresas hay una completa ausencia de estos temas.

“Las grandes empresas tienen programas de capacitación muy intensivos, incluso llevan a sus trabajadores al extranjero; en las medianas más o menos, el problema serio de capacitación se presenta en las micros y las pequeñas compañías, donde el empresario no tienen la cultura de la capacitación y por lo tanto no promueve la productividad, no la conoce”, señala la subsecretaria de Empleo y Productividad laboral de la Secretaria del Trabajo (STPS), Patricia Martínez Cranss.

La dependencia federal cuenta con diversos programas para promover la capacitación dentro de las empresas, uno de ellos es el Premio Nacional de Trabajo (Prenat), que desde hace 11 años entrega el gobierno federal a trabajadores que realizan alguna práctica innovadora dentro de las organizaciones. A la fecha trabajadores de 120 empresas han recibido esta distinción.

El premio, cuya convocatoria fue lanzada el pasado 17 de marzo y se cierra el próximo 30 de junio, se entrega en cuatro categorías: empresas grandes, medianas, pequeñas y micros; en cuatro distintos sectores: comercio, servicios, industria y agropecuario. La bolsa para este año es de 4 millones de pesos para las 16 categorías. Se prevé que sea entregado entre noviembre y diciembre de este año.

Patricia Martínez informa en entrevista que el año pasado se recibieron 199 solicitudes, 56% de las cuales fueron de grandes empresas y apenas 1.0% correspondió a las micros. De hecho, sólo en el 2004 y el 2014 se premió a trabajadores de microempresas. Hace un año se reconoció a colaboradores de 15 de ellas, entre esas la oaxaqueña Xa-Quixe, fabricante de vidrio artesanal, y que este año vuelve a aplicar en la convocatoria.

“El premio establece requisitos que no son tan sencillos de cubrir”, explica Martínez Cranss. El proyecto debe estar “previamente documentado por los trabajadores, quienes deben acreditar que son los autores de dicha práctica, la cual debe tener al menos un año de operación y deben comprobar que efectivamente ha generado un valor extra en el trabajo”.

Trabajadores de empresa como Jabil Circuit de México, ADO, Baxter, Volkswagen y Laboratorios Éclat han recibido el Prenat en dos o más ocasiones. Los colaboradores que ya han recibido el premio no pueden volver a participar pero, señala la funcionaria, se convierten en mentores de los nuevos aspirantes.

Formalidad, el primer paso

La STPS cuenta con varias herramientas de apoyo a las empresas, como los programas de capacitación y certificación de trabajadores. Sin embargo, para acceder a estas herramientas que ayudan a elevar la productividad es necesario ser una compañía formal.

“Mi primera recomendación para tener más trabajadores innovadores dentro de las pymes es la formalidad, para que los trabajadores tengan acceso a seguridad social. Un empleado que tiene seguridad y servicios médicos siempre será más productivo que aquel que carece de estos”, subraya.

Otra vía es activar las comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad, que por ley deben tener las empresas con más de 50 trabajadores. Para promover su utilidad, la STPS alista una reunión con los secretarios estatales en la materia.

Las buenas prácticas laborales reconocidas con el Prenet van desde crear un sistema que reduzca el tiempo de contratación y haga más trasparente este proceso en universidades públicas; desarrollar biogestores a partir de excretas de elefante para generar energía limpia.

Patricia Martínez comenta finalmente que “lo que priva en estas empresas reconocidas es el espíritu de emprendimiento de los trabajadores, quienes se han puesto muy bien la camiseta de sus organizaciones y las compañías realmente los apoyan”.

Imágenes | Pixabay

Autores

El Empresario (EL Economista).