Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes uruguayos ven en crecimiento y gestión de talento mayor desafío
Miércoles, Julio 16, 2014 - 14:54

Empresarios y mandos medios perciben exigencia y complejidad “significativamente mayor” que hace cinco años.

Los líderes de empresas uruguayas consideran que enfrentan hoy niveles de exigencia y complejidad “significativamente mayores” que hace cinco años, e identifican como sus principales desafíos el crecimiento económico, la gestión del talento y liderazgo y la productividad y eficiencia. Al mismo tiempo, si bien ven como prioritario el fortalecimiento del liderazgo, las empresas de mayor tamaño y las multinacionales son las que poseen programas más avanzados en el desarrollo de esa habilidad.

Esas son algunas de las conclusiones que surgen de la investigación titulada Prácticas de Liderazgo en Uruguay 2013.

Esa investigación fue diseñada y realizada a través de una asociación académica-práctica entre la Pontificia Universidad Católica de Chile –que ocupa el primer lugar como Mejor Universidad de América Latina, según QS Latin American University Rankings 2014– y la firma multilatina Xn International.

Acerca de los resultados del estudio en Uruguay, Juan Eduardo Cortés, co-investigador y director del Programa de Liderazgo de la Pontificia Universidad Católica de Chile señaló: “Hay hallazgos muy interesantes. Uno de ellos es que 70% de los encuestados respondió que el nivel de importancia de su organización al ‘proceso de identificar, desarrollar, y fortalecer el liderazgo como prioridad estratégica’, es alto o muy alto”.

También destacó que “el 97% de los encuestados declaró que los líderes de las empresas en Uruguay enfrentan hoy niveles de exigencia y complejidad significativamente mayores que hace cinco años atrás”.

El principal desafío, según los encuestados, al que se enfrentan las organizaciones uruguayas es el de “crecimiento”, y luego la “gestión del talento y del liderazgo” y la “productividad y eficiencia”.

El objetivo del estudio es conocer cómo se gestiona y desarrolla el liderazgo en las organizaciones del sector privado, el rol que juegan los líderes en las estrategias y procesos de la empresa, los ámbitos de efectividad de los programas de desarrollo del liderazgo y los desafíos en esta área.

Participaron de la encuesta 211 ejecutivos de línea y de recursos humanos (RRHH) de 138 organizaciones del sector privado en Uruguay. El 34% fueron CEO o gerentes generales, y el promedio de años de experiencia en posiciones de liderazgo organizacional fue de 13 años.

Nacionales y multinacionales

Julio Martínez Itté, codirector de la investigación y socio fundador de Xn señaló que se confirmaron algunas hipótesis previas, como, por ejemplo, “que las empresas pequeñas tienen menos desarrollados los programas de liderazgo que las empresas grandes y que los indicadores fueran más favorables para las empresas multinacionales, porque muchas de ellas tienen programas de liderazgo a nivel corporativo que luego trasladan a sus oficinas regionales”.

Sin embargo, el investigador señaló que le sorprendió que “en ciertas dimensiones clave del proceso de desarrollo de líderes, la brecha de desempeño entre empresas nacionales y multinacionales es más grande de lo esperado”.

Advirtió que “crecer y competir en un mundo complejo como el que hoy perciben las organizaciones uruguayas, exige un proceso de desarrollo de liderazgo similar al de las empresas que lo hacen mejor. En la actualidad no existen mercados locales, todos los mercados son globales. Todas las empresas compiten en la arena global y tienen que jugar con cuadros ejecutivos de clase mundial”.

Según Cortés, “el liderazgo es, sin lugar a dudas, el proceso que más influye en las posibilidades de éxito empresarial. Es difícil identificar otro proceso organizacional que sea más importante que el liderazgo para el desarrollo y movilización de las estrategias, personas y capacidades organizacionales necesarias para alcanzar objetivos de competitividad, crecimiento y sustentabilidad de cada proyecto empresarial”.

Por su parte, Martínez Itté agregó que “los líderes desempeñan un papel medular porque el liderazgo determina, más que ninguna otra variable, la capacidad de la organización para crear riqueza económica, social y ambiental”.

Autores

El Observador.