Pasar al contenido principal

ES / EN

Los MBAs del IESE se sumergen en la realidad empresarial de Brasil
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 08:40

Unos 35 estudiantes analizarán en Sao Paulo cómo hacer negocios en el país y las oportunidades que ofrece América Latina.

El campus del IESE en São Paulo acogerá esta semana a unos 35 estudiantes del programa MBA en un módulo de dos semanas sobre cómo hacer negocios en Brasil y las oportunidades que ofrece América Latina.

Este módulo incluye tanto clases intensivas diseñadas para iniciar a los participantes en el contexto empresarial de esta economía emergente, como el novedoso "Brazil projects" que les permitirá ahondar en el mercado del país.

Con el fin de complementar lo aprendido en clase, los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en proyectos de consultoría reales de compañías como Aoka, Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal, Latam Airlines Group, Coca-Cola FEMSA e IBOPE Media.

El objetivo de esta experiencia es que los estudiantes propongan soluciones factibles a los problemas reales de estas empresas.

El "Brazil projects" lleva funcionando desde julio. Los MBAs han recibido sesiones informativas sobre los retos a los que se enfrentan las empresas y sobre los que han elaborado un informe contextual preliminar. A partir de este trabajan en el proyecto por grupos, y durante el trimestre de otoño en Barcelona deben presentar un informe final.

En opinión de Antonio Wanderley, Chief Marketing Officer de IBOPE Media, "uno de los mayores retos a los que se enfrenta Brasil a día de hoy es el de desarrollar el talento. Con este proyecto, estamos invirtiendo en oportunidades de desarrollo profesionales para estudiantes de MBA que trabajarán con nosotros con el objetivo de hacer frente a los desafíos que afronta nuestra empresa".

Aprendizaje experiencial y global

Según el profesor del IESE Paulo Rocha e Oliveira, responsable de este módulo, "el aprendizaje experiencial tiene múltiples ventajas: los participantes no solo aplican lo aprendido en clase en un caso de negocio real, sino que también deben enfrentarse a la realidad de los datos contradictorios e inciertos, las políticas complejas, la diferencia entre mercados, los problemas de infraestructura y distribución, entre otros. En definitiva, es una gran oportunidad para adquirir un profundo conocimiento de la región".

El de São Paulo es uno de los cuatro módulos optativos internacionales junto a los de Nueva York, Shanghái y Nairobi, que también acogen a estudiantes de MBA que buscan adquirir, de primera mano, conocimientos sobre la realidad empresarial de estos lugares.

Autores

AméricaEconomía.com