Pasar al contenido principal

ES / EN

Macroencuesta de CEF revela las 10 enfermedades laborales
Viernes, Marzo 5, 2010 - 11:43

La falta de comunicación, la desmotivación y la mala organización son algunos de los problemas más destacables entre los resultados del estudio.

El Centro de Estudios Financieros (CEF) ha realizado una macroencuesta vía Internet con el objetivo de revelar las toxinas o enfermedades empresariales que más afectan o generan impacto negativo en las organizaciones.

Respuestas de participantes de 29 países diferentes determinaron que las diez enfermedades laborales más comunes son: la mala comunicación interna (62%), la desmotivación de los empleados (51%), la mala organización del trabajo (49%), la incompetencia como líderes de los directivos (39%), la deficiente distribución de tareas (39%), la desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%), el salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual (35%), el conformismo o apoltronamiento de los empleados (34%), la imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%), y los rumores (32%).

En este sentido, la encuesta ofrecía una lista de 32 posibles toxinas laborales, el encuestado debía escoger sólo 10. Fueron presentadas además, de forma aleatoria, sin orden lógico alguno, para evitar posibles sesgos.

El estudio lo dirigió Ángel Fernández Muñoz, psicólogo y profesor del Master en Dirección de Recursos Humanos de CEF, quien consiguió recoger 1440 encuestas.

De entre ellas, el 82% procede de España, mientras que en el 18% restante hay respuestas de otros 28 países, destacando los hispanohablantes; Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, Guatemala, Ecuador, Venezuela, etc. Ocho de cada diez encuestados poseen formación universitaria y algunos tienen trabajadores a su cargo, por tanto, ellos mismos son responsables, en alguna medida, de la salud de su empresa.

Asimismo, casi todas las respuestas proceden de técnicos o trabajadores cualificados (49%) o de directivos o profesionales (44%). Las compañías en las que trabaja la mayoría tienen menos de 100 empleados (54%). Respondieron más hombres que mujeres (49% a 45%, respectivamente), mayores de 18 años todos ellos.

Autores

AméricaEconomía.com