Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de la mitad de los trabajadores uruguayos están insatisfechos con su salario
Jueves, Marzo 12, 2015 - 11:30

El 92% de los funcionarios públicos se siente conforme con su horario. En los privados ese número baja a 70%.

En un clima laboral estable y con niveles mínimos históricos de desempleo, la mitad de los trabajadores uruguayos se encuentra insatisfecha por los ingresos que percibe, a la vez que un tercio tiene la expectativa de un aumento salarial en el corto plazo, indica el Monitor de Trabajo de Equipos Consultores, divulgado ayer.

El informe asegura que la suma de respuestas entre “satisfechos” y “muy satisfechos” por el ingreso o salario solo alcanza el 48%. En tanto, el 26% de los trabajadores en el sector privado aseguran encontrarse “muy satisfechos” frente a un 10% de trabajadores del sector público. En cuanto a la perspectiva de un incremento salarial, en enero apenas un 32% de las personas encuestadas para este reporte aseguró que aguarda por un aumento; mientras que un 6% proyectó una disminución. “El clima de optimismo respecto a la evolución esperada de los ingresos descendió en el mes, aunque aún se encuentra en niveles altos”, señala Equipos Consultores.

Los trabajadores presentan un nivel de satisfacción con su trabajo principal de 81%, y en el desglose, 27% declara estar “muy satisfecho”, mientras que 54% está “satisfecho”. En esa línea, existe una diferencia entre el sector público y privado. El 92%  de los públicos están al menos “satisfechos” respecto a su horario de trabajo frente a 70% de los privados. En la satisfacción de la tarea específica, también es mayor en el sector público, en el que dicen estar “muy satisfecho” el 57% de los consultados –un 35% entre los privados–, al igual que en las relaciones personales con sus pares: 62% de los públicos asegura encontrarse “muy satisfecho” ante un 42% en el sector privado.

“Con diferencias menos marcadas, en el sector privado hay una satisfacción mayor con las posibilidades de capacitación en la empresa”, continúa el Monitor de Trabajo. Un 27% de los trabajadores en el sector privado están “muy satisfechos” frente a 17% de los trabajadores del sector público. En cuanto a las posibilidades de ascenso y de hacer carrera dentro su empresa, 23% de los trabajadores privados están “muy satisfechos”, ante un 11% de los públicos.

“Los trabajadores del sector público declaran sentirse muy satisfechos en mayor medida que los trabajadores del sector privado. Múltiples razones podrían contextualizar este resultado aunque posiblemente sean algunas características de los empleos públicos –como el horario fijo de entrada y salida– las que tengan que ver con esta diferencia”, asegura el informe de Equipos Consultores.

Autores

El Observador.