Pasar al contenido principal

ES / EN

México inicia programa de Gestión Social
Martes, Agosto 16, 2011 - 14:19

Iteso propone construir parques comunitarios, un centro de desarrollo barrial, corredores de conectividad y movilidad multimodal.

Académicos y estudiantes de la Universidad Jesuita de Guadalajara (Iteso) comenzaron las actividades de Gestión Social para implementar varios proyectos de rescate del espacio público en Chulavista y Santa Fe. 

La presentación de las propuestas se hizo en el marco de un Festival Ciudadano, realizado el 14 de agosto. Mediante juegos y exposiciones se dieron a conocer las propuestas para mejorar las condiciones urbanas y sociales de ambos fraccionamientos.

A Elvia y a Rubén les preocupa saber dónde jugarán sus cuatro hijos. El único espacio que tienen para divertirse, cerca de su casa, es un parque improvisado en un terreno seco; cuando unos vecinos sembraron árboles ahí, prohibieron a los niños jugar con pelota. “Sin canchas de fútbol, ni parques, nuestros hijos se van a echar a perder”, dice la mamá.
Ellos son una de las 39 mil familias que habitan Chulavista y Santa Fe, dos complejos inmobiliarios en Tlajomulco de Zúñiga, una zona del área metropolitana que creció sin infraestructura básica de servicios.

Su preocupación es parte de la información que el Iteso recabó, a través de un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) en el que participan estudiantes y académicos de once carreras para diseñar proyectos de rescate del espacio público que permitan reconstruir el tejido social de Chulavista y Santa Fe.

Los proyectos fueron expuestos en el Festival Ciudadano que se llevó al cabo en el Centro Comunitario del Valle, una unidad deportiva que enlaza ambos fraccionamientos. Con esta actividad el Iteso arrancó el programa de gestión social para la implementación de los proyectos estratégicos de rescate de espacio público, los cuales fueron desarrollados durante 2011.

El alcalde, Enrique Alfaro, anunció que destinará US$40 mil del presupuesto público de 2011 para financiar la primera etapa del Centro de Desarrollo Barrial; con ese recurso alcanzará para construir un módulo de atención del DIF, un auditorio, una plazoleta, una bodega y área de servicios.

Los otros proyectos se desarrollarán con recursos compartidos, una parte se concursará en la lista de obras con Presupuesto Participativo para 2012, otra se gestionará por medio de donaciones en especie o en efectivo. También se impulsará el esquema de autoconstrucción, “de manera que se involucren colonos y las organizaciones no gubernamentales con mano de obra, por ejemplo en el Parque Agrícola; o bien por autoempleo en el Centro de Desarrollo Barrial, en donde la propuesta es que se contrate gente para la edificación, principalmente a los habitantes de las zonas beneficiadas”, informó Alfaro.

Autores

AméricaEconomía.com