Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Primer Índice de Transparencia en Sustentabilidad Corporativa
Miércoles, Diciembre 7, 2011 - 09:16

Gas Natura, PEMEX y BBVA Bancomer se destacan más por incorporar la transparencia a su gestión.

El Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del IPADE y la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc) lanzaron el primer Índice de Transparencia en Sustentabilidad Corporativa (ITSC) de México, el pasado 6 de diciembre de 2011.

El reporte fue realizado de manera conjunta por ambas instituciones, las cuales detectaron a las 33 empresas -con operaciones en México- que cuentan con las prácticas más transparentes e integrales de gestión para la sustentabilidad corporativa.

Para la elaboración de este documento se partió de un universo de 86 empresas que reportan proactivamente información sobre su estrategia, gestión y resultados corporativos.

El ITSC analizó componentes como: Gobernabilidad Corporativa, Visión Estratégica, Relación con grupos de interés, Gestión y Comunicación, que incluyeran indicadores concretos, medibles y registrables en cuanto a la incorporación y reporte de las prácticas corporativas sustentables.

El estudio arrojó que 69% de las empresas en el Índice cuenta con mecanismos de interacción con sus audiencias clave, sin embargo, únicamente dos de cada 10 evalúan expectativas o demandas de sus grupos de interés disponiendo sólo de canales de comunicación unidireccionales.

Por otra parte, 93.5% de las organizaciones prioriza la publicación de información relativa a su desempeño económico, medioambiental, prácticas laborales e involucramiento comunitario de la empresa. En contraste, solo el 14% informa sobre el cumplimiento de sus códigos de conducta, transgresiones a regulaciones, respeto a derechos humanos y de sus consumidores, así como posturas de la empresa frente a políticas públicas relevantes.

El 75% tienen establecidos los códigos, políticas y procesos para gestionar sus estrategias de sustentabilidad. En 67% de los casos se establecen principios precautorios y datos actualizados y comparables sobre la sustentabilidad de la compañía. Aunque la mayoría de los ejercicios de evaluación y monitoreo son incipientes, se advierte un interés por su desarrollo e implementación.

La publicación reveló que 27 empresas utilizan la Iniciativa del Reporte Global (GRI), aunque varía su grado de sistematización. Este modelo contribuye a incrementar la probabilidad de que las empresas trabajen con grupos de interés, evalúen su propio desempeño, publiquen información e incluyan estas prácticas en su planeación estratégica.

Autores

AméricaEconomía.com