Pasar al contenido principal

ES / EN

México y Estados Unidos compartirán datos económicos para impulsar desarrollo
Jueves, Febrero 20, 2014 - 06:29

Convenio conecta a los actores del sector público y privado para fomentar el emprendimiento en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartirá sus datos económicos con el Sistema de Clasificación de la Industria en América del Norte y con el Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento e Innovación (MUSEIC).

La Embajada de Estados Unidos en México informó que esta acción se debe a la firma de un convenio entre el Inegi y la Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM), organización no lucrativa que conecta a los actores del sector público y privado para fomentar el emprendimiento en México.

La firma del convenio fue atestiguada por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien destacó que PTM incluye a voluntarios como líderes de gobierno, inversionistas, empresarios e investigadores académicos.

Indicó que al compartir los datos se intenta crear un registro binacional de clústeres, centros de desarrollo tecnológico e instituciones de investigación en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.

La idea es mejorar la competitividad de ambos países y, de ese modo, crear nuevos empleos y generar más productividad en ambos países, agregó.

"El mapeo de clústeres ayuda a los países y estados a identificar sus activos económicos. Esto permite que funcionarios de gobierno puedan crear planes de desarrollo económico con inversiones dirigidas a contribuir al crecimiento de una región", explicó el embajador Wayne.

El diplomático insistió en que al empatar los datos de México y Estados Unidos ambos países comprenderán mejor las actividades económicas, capacidades educativas y características de la fuerza de trabajo.

Con ello, ambos países podrán diseñar mejor una estrategia de desarrollo para la región fronteriza, señaló.

La decisión del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para dedicar dos millones de dólares a este esfuerzo "es una indicación clara de la importancia que todos creemos este trabajo tiene".

"La firma del acuerdo responde a la necesidad de contar con información confiable, pertinente y comparable para ayudar a tomar decisiones que promuevan el emprendimiento, la innovación y la competitividad en nuestras dos naciones", enfatizó Alfredo Sánchez, co-presidente mexicano del subcomité de iClusters del MUSEIC.

Autores

AméricaEconomía.com