Pasar al contenido principal
Michael Porter asegura que a Chile le falta una estrategia competitiva
Martes, Mayo 17, 2011 - 18:24

El experto en management expuso su crítica en Santiago, en el Seminario de Innovación, Creatividad y Competitividad.

Un negativo diagnóstico tuvo Chile de parte del experto en management y estrategia, Michael Porter. El profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, explicó en Santiago que este país carece de una estrategia competitiva y por lo tanto debe trabajar en trazar la senda.

Los comentarios se produjeron a propósito del Seminario de Innovación, Creatividad y Competitividad organizado por Revista Capital y la UDD, donde además de Porter, expuso el considerado artífice del “Design Thinking”, Jim Adams.

Frente a la baja de productividad de Chile, Porter dijo que uno de los grandes problemas para avanzar es el bajo nivel de habilidades presente en el mercado laboral chileno.

Además planteó que la rigidez del mercado laboral hace que no sea práctico tener a personas contratadas por determinados salarios, siendo que sus habilidades no se condicen con sueldos mínimos.

Dentro de la estrategia competitiva que debería plantearse Chile, aconsejó mantener la estabilidad macroeconómica. Propuso, a su vez, modernizar el Estado y reformular el sistema, con el objeto de hacerlo menos burocrático, capacitar a los trabajadores para la economía del conocimiento y crear un sistema diverso de clusters.

Autores

AméricaEconomía.com