Pasar al contenido principal

ES / EN

Montevideo alberga foro para educar a Latinoamérica en la "cultura de la competencia"
Miércoles, Septiembre 17, 2014 - 07:34

El encuentro organizado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) se desarrollará hasta mañana.

El Foro Latinoamericano de Competencia, un encuentro organizado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) para impulsar la educación de la región en la "cultura de la competencia", abrió ayer sus puertas en Montevideo.

Representantes de organismos de toda la región responsables de fiscalizar y tratar las normas de competencia, así como de los países de la OCDE debaten desde ayer y hasta el jueves temas relativos a sus respectivas normativas, la abogacía y el derecho en este campo y cuestiones relativas al mercado de la electricidad y su liberalización.

"Gracias por obligarnos a seguir pensando y debatiendo temas que requieren una gran compresión económica, porque no es natural la cultura de la competencia, no es natural que los seres humanos y los empresarios y empresas públicas sean partidarios de la competencia", indicó el ministro uruguayo de Economía, Mario Bergara, durante la inauguración del encuentro.

El ministro aseguró que requiere una profunda educación convencer a la sociedad y a los empresarios de la necesidad de regular la competencia, y que los encargados de velar porque se cumplan sus normas no deben "confundirse", ya que en general "la gente es contraria a los monopolios de los demás, pero partidaria de los suyos".

Además, Bergara apuntó a que desde las comisiones y organismos varios de defensa de la competencia en la región se conozcan bien cuáles deben ser sus objetivos, que "no están del todo bien definidos".

"La defensa de la competencia no busca defender empresas concretas, ni a las pequeñas frente a las grandes, ni elementos geográficos regionales, sino defender al usuario y al consumidor", añadió el jerarca.

Así, alertó que es importante ser "cuidadoso" en este sentido y actuar con "claridad conceptual" para que estas normativas no sean utilizadas simplemente para "dirimir debates o disputas comerciales".

Para John Davies, jefe de la división de Competencia de la OCDE, la idea de reunir a las diversas agencias en este tema de la región se debe a que todas "afrontan desafíos bastante similares" y tienen leyes "bastante parecidas en muchos aspectos", y que por lo tanto es más fácil que "hablando puedan aprender unas de las otras", señaló a Efe.

Davies destacó, por ejemplo, que dado que vivimos en una "economía muy globalizada" y todos los países operan con "multinacionales", las diversas agencias de regulación de la competencia tienen el desafío de "coordinarse" y "poder lidiar juntos" con esas corporaciones.

"Por ejemplo, tanto Colombia como México han tenido tratos con operadoras de telefonía de Carlos Slim, y es importante que tengan aproximaciones similares y puedan compartir sus experiencia", precisó.

El experto apuntó que, particularmente en Latinoamérica, los problemas pueden darse en sus "estructuras institucionales", que todavía tiene que demostrar que "son apropiadas y profesionales", porque en muchos casos "son muy nuevas".

Autores

EFE.