Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá deberá cubrir 232 mil puesto de trabajo en los próximos años
Jueves, Marzo 10, 2016 - 08:53

Esta situación hace imperante la capacitación técnica profesional para llenar las vacantes.

El 65% de los jóvenes que se van a demandar en los más de 232 mil puestos de trabajo en los próximo años en Panamá requerirán de capacitación técnica profesional en hotelería, gastronomía, turismo, logística, temas de comercio, entre otros.

“Ese es el gran reto de una economía que está creciendo tanto y que la es la envidia de la región”. Indicó el secretario de Competitividad, Miguel Ángel Esbrí quien presentó a los medios de comunicación “el buen” panorama económico por el que atraviesa Panamá y los esfuerzo que realiza el Gobierno en materia de Educación.

Esbrí dijo que para hacerle frente a este reto se quiere educar más a las personas, debido a que el crecimiento en las economías del mundo a largo plazo se ha dado porque ha mejorado su educación.

El encuentro contó con la participación de la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.

Quien dijo ser consciente que hay que mejorar la formación inicial de los docentes, incluyendo todo el sistema.

Subrayó que dentro de esas mejoras hay que visualizar el liderazgo de los directores, los cambios tanto en contenido como en las infraestructuras; sin embargo, precisó que si no se cuentan con directores líderes los proyectos no van a ser sostenibles.

“Hay que brindar nuevas estrategias metodológicas para los jóvenes, para que puedan desarrollan las competencias que el clamor de la sociedad demanda en el siglo XXI, que son distintas a las que se demandaban hace 20 y 30 años atrás” indicó Paredes de Vásquez.

La titular de Educación anunció  que se volverán aplicar las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumno de la OCDE). “Lo que no se mide no se puede mejorar, no es para hace culpables sino para buscar soluciones en conjunto”, destacó.

Estas pruebas se harán a partir del año 2018 y será por computadora, para ello se firmó un convenio con la Fundación Slim, a fin de que se capaciten a 90 educadores y sirvan de agentes multiplicadores y así la comunidad educativa se vaya familiarizando con el sistema.

Igualmente, anunció que se está creando una institución público-privada para que evalúe la educación en el país, que se llamaría “Instituto de Calidad Educativo”, que sea independiente y que haga recomendaciones para hacer los ajustes en materia educativa.

Imágenes | Pexels

Autores

Agencia de Noticias Panamá