Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú quiere atraer capitales de riesgo para financiar proyectos de innovación
Viernes, Enero 15, 2016 - 07:42

Para el director general de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce), Alejandro Bernaola, para ello se podría tener un instrumento que ayude a cubrir ciertos costos operativos para atraerlos.

Se está buscando atraer capital de riesgo para financiar proyectos de innovación tecnológica, como se ha promovido en otros países de la región, señaló el director general de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce), Alejandro Bernaola.

“Al Perú todavía no han llegado fondos de inversión de riesgo, algo que funciona a nivel internacional, incluso en la región. Para ello se podría tener un instrumento que ayude a cubrir ciertos costos operativos para atraerlos”, explicó a la Agencia Andina.

La autoridad indicó que en México y Colombia existe lo que se llama fondo de fondos y se crea un fideicomiso donde el Estado pone un porcentaje y el privado pone otro porcentaje, es decir, juntos invierten.
Bernaola aclaró que la inversión de riesgo viene después de los denominados “capital semilla” y “capital ángel”.

“Cuando hay un emprendimiento que está por salir, la primera etapa es entregarle ‘capital semilla’, que son fondos no reembolsables, esto lo hacemos con el programa Star Up Perú”, explicó. Bernaloa agregó además que la segunda etapa es el “capital ángel”, que se refiere cuando un emprendedor consigue un inversionista que se convierte en su socio, no sólo de capital, sino que también lo ayuda en la parte comercial para hacer crecer el emprendimiento.

“Luego juntos salen a buscar el capital de riesgo, que ya es un capital netamente financiero y en búsqueda de resultados”, afirmó.

Consideró que hay mucho inversionista extranjero que observa lo que está pasando con el ecosistema peruano, pero lo que falta es un mayor flujo de emprendimientos nacionales, a pesar de que hay algunos emprendimientos atractivos.

“Para que llegue capital de riesgo, este fondo busca diversificarse, porque va invertir en cinco o seis emprendimientos, entonces lo que nos falta es crear este flujo de emprendimientos atractivos”, apuntó.
Por otro lado, Bernaola comentó que desde el 1° de enero pasado funciona la Nueva Plataforma de Orientación al Público del programa Innóvate Perú, que servirá para brindar mayor información sobre los fondos a los emprendedores interesados.

“Habrá líneas gratuitas para provincias, atención de consultas y quejas”, aseveró el director general.

Puntualizó además que con todas estas mejoras se reducirá en 60% los tiempos de postulación y en 50 por ciento el período de rendición de cuentas e informes durante la ejecución, además que la tasa de rechazo de proyectos se reducirá de 85% a 50%.

Imágenes | Flickr

Autores

Agencia Peruana De Noticia, Andina.