Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú tiene más de 130.000 mujeres emprendedoras
Viernes, Marzo 7, 2014 - 07:35

El país ostenta el grado más alto de oportunidades para emprender un negocio.

Un reciente estudio de la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), demuestra que el Perú cuenta con la segunda tasa más alta de emprendimiento femenino en la región (27%), superando a países como Argentina (13%), Brasil (17%), Chile (19%), Colombia (17%), entre otros.

A nivel nacional, Lima ocupa el primer lugar con 57% (75.254) del total de emprendimientos femeninos; Arequipa tiene la segunda ubicación con un 6% (7.901); y en tercer lugar, La Libertad con 4% (5.719 emprendimientos de mujeres).

Del total de emprendimientos femeninos instalados en Lima, Santiago de Surco es el distrito con mayor cantidad de empresas activas formadas por mujeres con 7.609; en segundo lugar se encuentra el distrito de Miraflores con 4.943; en tercer lugar, se encuentra el distrito de San Isidro con 4.728.

Estos resultados se dan en un contexto en el que el país ostenta el grado más alto de oportunidades para emprender un negocio con un 22,9%, es decir, uno de cada cuatro peruanos ha realizado una actividad emprendedora de negocios.

Este panorama exige la necesidad de contar con herramientas efectivas y estratégicas que permitan otorgarle sostenibilidad a los emprendimientos y ensanchar la base de empresas formales con beneficios directos para el desarrollo del país: 45% del PBI es generado por las micro y pequeñas empresas del Perú.

Las cifras también han sido analizadas por MAPCITY, identificando,
además, que el número de emprendimientos realizados por mujeres a lo
largo del tiempo asciende a un total de 130 210 empresas, que son
conformadas de manera individual o mediante una sociedad con uno o más
socios.

Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de MAPCITY Perú, destacó que esta cifra de emprendimientos femeninos puede ser mayor; no obstante, una de las principales razones por las que un emprendimiento o negocio no supera la barrera del primer año, especialmente en los sectores hotelero, comercial y gastronómico (rubros preferidos del emprendimiento femenino en el país), se debe principalmente al desconocimiento del negocio, del mercado y de la competencia.

"La gran mayoría de emprendedoras inicia sus operaciones desde casa, sin conocer el potencial de su zona o de los clientes con los que pueda contar. Lo mismo ocurre si se trata de elegir un local, generalmente se elige el local por precio o por la percepción que pueda tener la emprendedora al momento de visitar el local, muy pocas veces se utiliza información de mercado que sustente un buen plan de negocios, lo cual suele comprometer seriamente la sostenibilidad de la empresa en el tiempo", añadió Horna.

Autores

AméricaEconomía.com