Pasar al contenido principal
¿Por qué China es el país donde más se respeta a los maestros?
Lunes, Septiembre 26, 2016 - 07:35

Expertos aseguran que los maestros gozan de gran respeto por parte de los padres y estudiantes del país.

El respeto público del que gozan los maestros en China "es un gran crédito" para el país, indicó un ex director del prestigioso Colegio Eton de Reino Unido.

El Colegio Eton, fundado en 1440, es un internado privado para hombres de renombre mundial en Reino Unido. En el colegio han estudiado 19 primeros ministros británicos y muchos miembros de la familia real británica, incluyendo los príncipes William y Harry.

En una entrevista con Xinhua, Tony Little, quien sirvió como director de Eton de 2002 a 2015, dijo que quedó muy marcado por el gran respeto que los maestros chinos disfrutan de los padres y estudiantes del país.

"Esto se relaciona con la muy interesante filosofía china de respeto a los mayores, de modo que las personas más grandes son valoradas y veneradas en la sociedad", señaló Little.

Los maestros chinos son los más respetados por los padres y el público en todo el mundo, según el Indice de Estatus Mundial de Maestros publicado en 2013 por la Fundación Varkey, una importante organización benéfica enfocada en mejorar la educación.

El índice comparó la actitud hacia los maestros en 21 países, incluyendo China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, República de Corea, Israel, Portugal, Grecia y Brasil, entre otros.

El ex director expresó la esperanza de que el pueblo chino pueda ayudar a identificar a los mejores maestros."Quizá un padre qué esta muy impresionado con el maestro de su hijo, o quizá una escuela desee identificar (un maestro)", dijo.

Little añadió que desea que más maestros chinos sean nominados al Premio Mundial al Mejor Maestro, llamado "Premio Nobel de los Maestros" por los educadores internacionales.

El Premio Mundial al Mejor Maestro consiste en un millón de dólares que cada año se otorgan a los maestros excepcionales que han hecho una destacada contribución a su profesión.

El premio busca elevar el estatus de la enseñanza a nivel mundial y también es apoyado por el príncipe William de Reino Unido, oficialmente llamado duque de Cambridge.

La Real Fundación del Duque y la Duquesa de Cambridge y el Príncipe Harry se han asociado con la Fundación Varkey en una variedad de programas que apoyan a los maestros y ayudan a los jóvenes en algunas comunidades vulnerables.

Durante la entrevista, el ex director de Eton señaló que hay "aspectos impresionantes" tanto en el sistema educativo chino como en el británico y ambos pueden lograr un gran acuerdo.

Imágenes | Flickr

Autores

Agencia Xinhua.