Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué debes tener una "actitud empleable" en esta época del año?
Lunes, Diciembre 19, 2016 - 14:34

Es un gran error detener la búsqueda de empleo durante el periodo estival pues las compañías buscan incorporar a profesionales en enero.

Al contrario de los que muchos creen, la época entre diciembre y febrero es un buen momento para buscar trabajo y esto, porque a fin de año los equipos terminan de definir y aprobar sus presupuestos y se lleva a cabo la planificación estratégica para el año siguiente y por lo tanto es buena época para postularse a alguna plaza laboral.

Es justamente en este periodo cuando hay que estar en “actitud empleable”. A juicio de los especialistas de Mandomedio, es un gran error detener la búsqueda de empleo durante el periodo estival pues las compañías buscan incorporar a profesionales en enero y de esa forma llevar a cabo un buen proceso de onboardig  de los nuevos talentos.

Según explica Magdalena Scepanovic, jefe de área Desarrollo de Carrera de Mandomedio,  “estar en “actitud empleable” significa hacer algunos sacrificios en esta época del año, por ejemplo, no salir de vacaciones en verano o estar cerca por si a la persona la llaman a una entrevista. Si no puede asistir a la cita, lo más seguro es que no le den otra oportunidad. Hay que estar siempre disponible”.

Al mismo tiempo,  el “actitud empleable” implica  mostrarse disponible para entrevistas, ampliar el círculo de contactos, no perderse las instancias donde puede haber interacción con otros profesionales y mantener actualizado el Linkedin. En este sentido, Magdalena Scepanovic plantea que es imprescindible “incrementar el círculo de contactos laborales, retomar relaciones con ex compañeros de trabajo o colegas. El objetivo es que un mayor número de personas estén al tanto de que estás buscando empleo”.

Esto, porque según estimaciones de Mandomedio el 80% de las personas que encuentran trabajo lo hacen por medio de un contacto, que no es lo mismo que un pituto, ya que un profesional conocido da aviso de algún proceso de búsqueda de personal o una plaza disponible y con eso ya se pueden poner en contacto con la empresa para que lo consideren en el proceso de selección. “Hay que tener claro que actualmente por políticas de las empresas casi todas las compañías tienen definidos sus protocolos de selección, es mal visto tener equipos de trabajo donde solo hay  pitutos”, comenta la jefa de Desarrollo de Carrera de Mandomedio.

Scepanovic puntualiza que para “estar en una“actitud empleable”  también es importante tener claro cuáles son las competencias y detectar brechas, no mostrarse inseguro y mucho menos mentir sobre la experiencia, aspiraciones u otros aspectos. Una muy buena herramienta para mostrarse empleable es Linkedin, en esta plataforma se puede comunicar el perfil profesional, la experiencia, lo que se hace y lo que se está buscando. Es relevante mantenerse activo en esta red, es decir, revisar la página día a día, actualizarla, añadir nuevos contactos y seguir a empresas de nuestro interés”.

Imágenes | Unsplash

 

Autores

AméricaEconomía.com